Industria

La automoción muestra su alivio por el acuerdo del Brexit

Los fabricantes de automóviles destacan que se han evitado los aranceles pero que tendrán que afrontar más burocracia

Trabajadora de la fábrica de Honda en Swindon (Reino Unido)

Trabajadora de la fábrica de Honda en Swindon (Reino Unido)

Ángel González

24.12.2020 18:06h

3 min

La industria de automoción podrá celebrar la Navidad algo mejor tras haberse quirado de encima el gran peso que significaba la posibilidad de un Brexit salvaje. El acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea ha sido recibido con satisfacción por los fabricantes de automóviles, que temían un fuerte impacto en la industria si se hubiran puesto en marcha los aranceles.

"Celebramos el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, que proporciona una plataforma para nuestra relación futura", ha indicado la asciación de fabricantes británica (SMMT). "Un período de introducción gradual es fundamental -según SMMT- para ayudar a las empresas de ambos lados a adaptarse y ahora se deben mantener los esfuerzos para garantizar una implementación sin problemas, con un comercio libre de aranceles totalmente accesible y efectivo para todos desde el primer día".

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha destacado que el acuerdo supone "un gran alivio para los fabricantes de automóviles europeos, ya que permite al sector evitar el efecto catastrófico de un Brexit sin acuerdo". "No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región", explicó el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Más burocracia

No obstante, la satisfacción de la industria es moderada ya que faltan detalles por conocer y sigue pendiente de afrontar el impacto que tendrán los nuevos procedimientos aduaneros que se introducirán el 1 de enero de 2021. Con aproximadamente 30.000 piezas utilizadas en la construcción de un solo automóvil, y muchas más en la construcción de vehículos comerciales, la industria automotriz depende en gran medida de la entrega sin problemas y justo a tiempo.

Cada año, casi 3 millones de vehículos de motor por valor de 54 000 millones de euros se comercializan entre la UE y el Reino Unido, y el comercio entre canales de piezas de automoción representa casi 14 000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado a un acuerdo "justo y equilibrado" sobre su relación comercial tras el Brexit, lo que permite dejarlo "atrás". "Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo, que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones" a trabajadores, viajeros y empresas. Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

Procedimiento de urgencia

"Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en interés del Reino Unido", dijo la presidenta de la Comisión Europea, que describió el pacto como un "nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo". Según Von der Leyen, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado "seguirá siendo justa" y que se respetarán los estándares comunitarios pues contiene "herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta" en el comercio.

El pacto será analizado este viernes por los embajadores de los Veintisiete en la UE a partir de las 10.00 hora local, a los que informará el negociador jefe europeo, Michel Barnier, y el texto de unas 2.000 páginas se enviará a las capitales para que lo validen en uno o dos días. De esa forma, se podrá arrancar un procedimiento de urgencia para que el acuerdo se pueda aplicar parcialmente a partir del próximo 1 de enero, a expensas de que el Parlamento británico (que en 2019 rechazó en tres ocasiones el acuerdo de salida), la Eurocámara, los Parlamentos de los Veintisiete y algunos hemiciclos regionales vayan dando sus respectivas aprobaciones.

Hoy destacamos