Industria

Los costes laborales en la automoción bajan un 17,2% en 7 años

CCOO insta a las empresas a mejorar la eficiencia de las fábricas en otros gastos como la energía y la logística

Trabajadora de la fábrica de PSA de Vigo

Trabajadora de la fábrica de PSA de Vigo

Pilar Aragón

10.02.2020 11:39h

3 min

Los costes laborales en el conjunto de la industria de automoción se han reducido un 17,2% en siete años, entre el 2010 y el 2017, según un estudio de la Federación de Industria de CCOO. El sindicato se apoya en este dato para alertar de que las empresas del sector tienen que buscar la eficiencia en otros costes pero no en nuevos sacrificios salariales y de empleo.

Los países europeos principales competidores, Francia y Alemania, también redujeron sus costes laborales un 15,4% y un 6,1%, respectivamente. Eso quiere decir que los empleados de la industria de automoción española mejoraron su competitividad . Los costes laborales unitarios en la industria de automoción pasaron de representar 11,3 euros por cada 100 euros de facturación en el año 2010 a 9,4 euros en 2017. En cambio, en Alemania suponen 13,8 euros y en Francia, 10,4 euros. 

Los costes laborales de la automoción en España están prácticamente al mismo nivel que los de Polonia, donde suponen 9,1 euros por cada 100 facturados después de una importante subida del 18,3% en siete años al partir de 7,7 euros. 

España, peor en otros costes

En las grandes fábricas de las marcas de automoción, los costes tuvieron una evolución similar aunque un poco más suave con un descenso del 16,4% entre 2010 y 2017. El informe de CCOO destaca que los costes laborales de la industria del automóvil en Alemania son un 47% más altos que los de España. 

Sin embargo, otros componentes de los costes de fabricación de vehículos, que incluyen los componentes, energía y logística, se mantuvieron sin variación o con ligeros descensos en el mismo periodo, por lo que han ganado peso debido al retroceso del montante destinado a pagar a las plantillas. En España, el coste de producción total es de 87 euros por cada 100 de facturación, la misma cifra que en 2010. 

En este terreno, España es menos competitiva al tener unos costes globales más elevados que Alemania (79,7 euros), Francia (85,4), Italia (85,2), Polonia (82,6), Reino Unido (79,3) y Suecia (83,1). 

Negociación de convenios colectivos

CCOO ha reclamado que no sean los trabajadores españoles los que vuelvan a pagar la mejora de la competitividad en las negociaciones de convenios colectivos durante 2020. El sindicato ha rechazado el resultado del nuevo convenio de Grupo PSA en Vigo ya que "no recupera" el terreno perdido en el convenio anterior y durante los últimos cuatro años. Además, ha recordado que tienen que iniciarse las conversaciones en Iveco, ya que el convenio terminó el 31 de diciembre, al igual que sucede en Renault, Seat y Mercedes-Benz, cuyos convenios terminan su vigencia este año.

"Los costes salariales no son un problema para las empresas del sector en España. Sin embargo, el país sí destaca como la localización con mayor coste por los gatos energéticos y logísticos", ha lamentado CCOO. Por todo ello, desde el sindicato han pedido una mayor eficiencia de los gastos logísticos. Asimismo, han solicitado al Gobierno un control de los precios energéticos para equiparar a España a los países europeos y que se ponga en marcha "lo antes posible" la mesa del sector de la automoción.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.