Industria

Los fabricantes de coches se cogen vacaciones por el Brexit

Los trabajadores de varias fábricas de vehículos del Reino Unido tendrán fiesta justo después de la salida de la UE

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Pau Rodríguez

26.09.2019 23:42h

2 min

Hay problemas que la logística no puede solucionar por mucho ingenio y voluntad que se pongan. Eso parece ser lo que opinan los directivos de algunos fabricantes automovilísticos que han optado por chapar las plantas del Reino Unido justo cuando el país estrene su abandono de la Unión Europea. Son las vacaciones del Brexit.

La última marca en sumarse a la tendencia de esas vacaciones fuera del periodo habitual ha sido el grupo Jaguar Land Rover, que sigue los pasos de Toyota y BMW. Las cuatro factorías de Jaguar Land Rover en Gran Bretaña pararán su actividad en la primera semana de noviembre, coincidiendo con los primeros días de la entrada en vigor del Brexit. 

Garantías de suministro

La previsible salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la UE provocará en esos primeros días un gran atasco en la frontera del Canal de la Mancha, que se alargará meses y que provocará escasez de algunos productos perecederos y que tienen una elevada dependencia de la logística 'just in time', según advirtió un informe del Ejecutivo británico. 

"Necesitamos 20 millones de componentes cada día y eso significa que tenenemos que llegar a compromisos con los proveedores, tenemos que tener todas y cada una de las piezas disponibles y tenemos que tenerlas 'just in time'", afirmó el consejero delegado de Jaguar Land Rover, Ralf Speth.

BMW y Toyota aplicarán medidas similares aunque de menor calado. Por ahora, sus previsiones son cerra uno o dos días en las jornadas posteriores al temido Brexit en previsión de que la producción sufra distorsiones por la falta de componentes.

Adelanto de vacaciones

De forma paralela, la industria de automoción británica está preparando planes de contingencia que prevén la búsqueda de rutas alternativas para el suministro de componentes y el tráfico de vehículos para su venta, así como el almacenamiento de componentes estratégicos y más vulnerables por atasco que se prevé en el eurotúnel.

Al mismo tiempo, la industria británica adelantó a la primavera las vaciones de verano para poder trabajar en los meses estivales y dar salida a toda la producción posible antes de la fecha del Brexit. El resultado fue un aumento de la producción en agosto del 3,3%.

Hoy destacamos