Eventos

La precariedad de la logística salpica SIL Barcelona

El salón empieza con una protesta de CCOO y UGT

Protesta de trabajadores de transporte y logística en SIL Barcelona

Protesta de trabajadores de transporte y logística en SIL Barcelona

Toni Fuentes

25.06.2019 17:10h

3 min

El salón de la logística SIL Barcelona empieza con la cara oculta del transporte y de la última milla del comercio electrónico. Los sindicatos CCOO y UGT recibirán a los participantes en la feria que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que tiene lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con una protesta contra la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las empresas logísticas. 

En un momento en el que la actividad de las empresas de transporte y de mensajería se está disparando debido a la creciente demanda generada por el 'e-commerce', los 15.000 trabajadores del sector de la provincia de Barcelona llevan ocho años sin convenio colectivo por un largo conflicto laboral con las patronales Transcalit y Uno que ahora salpica al Salón Internacional de la Logísica (SIL).

Los sindicalistas concentrados en la inauguración del salón de la logística han conseguido explicar sus reivindicaciones al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al delegado del Estado en el Consorci, Pere Navarro, a pesar de que los Mossos han situado un cordón deistanciado del acceso al pebellón ferial. "Los políticos escuchan pero no reaccionan. Camio de la huelga", ha indicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Catalunya a través de Twitter.

Algunas de las empresas que forman parte de las patronales en conflicto con los sindicatos participan en SIL Barcelona para mostrar sus servicios para el transporte y la entrega eficientes de paquetes a compañías y consumidores. El salón se convertirá en un escaparate de la logística del futuro y también de la precariedad laboral que subyace en el 'boom'  de la última milla para los miles de profesionales que acuden a la mayor cita del sector en el sur de Europa, tal como la presenta el Consorci de la Zona Franca. 

'Boom' del sector

CCOO y UGT denuncian que las patronales del transporte por carretera y logística de Barcelona pretenden consolidar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde la última subida salarial en 2010 y quieren que los empleados trabajen cualquier día de lunes a domingo como jornada ordinaria. 

El salón que dirige Blanca Sorigué utiliza datos de la patronal UNO, una de las dos en conflicto con los sindicatos por los ocho años sin convenio, para destacar que el sector movió unos 110.000 millones con unos 800.000 empleos en España en 2018. Las empresas del sector aumentaron sus ingresos un 6,5% en 2017 y un 5,6% en 2018, una cifra que el SIL califica de "significativa". En Cataluña, la logística representa el 13,6% del PIB de la comunidad.

El aumento de la actividad de las empresas logísticas supuso un incremento de los ocupados en el sector del 7,94%, hasta superar un millón de empleados. Mientras que los empleados del sector de Barcelona siguen sin convenio y el sueldo congelado desde hace ocho años, las empresas pagan de 40.000 a 70.000 euros brutos anuales por los perfiles más buscados, ingenieros con varios años de experiencia.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.