Industria

El eslabón perdido de la robotización de las fábricas de coches

La empresa catalana Promaut desarrolla plataformas automatizadas para cargar trenes con ayuda de Seat

Sistema de transporte de coches de Promaut en pruebas en Seat

Sistema de transporte de coches de Promaut en pruebas en Seat

Toni Fuentes

30.06.2019 23:05h

2 min

Uno de los puntos débiles de las fábricas de automóviles es la logística de los coches que se acaban de producir. Un equipo de trabajadores se encarga de conducir esos vehículos nuevos desde la línea de montaje hasta la campa y, posteriormente, los llevan hasta camiones y trenes. Es un proceso totalmente manual que puede cambiar en el futuro gracias a un sistema desarrollado por una empresa catalana en colaboración con Seat.

A pesar de la creciente automatización y robotización de muchos de los procesos logísticos y productivos en la industria de automoción, decenas de trabajadores se dedican durante todo su turno a mover cientos de coches unos pocos metros. Hasta ahora no había ningún sistema que permitiera innovar en la forma en que se trasladaban los vehículos desde los inicios de las fábricas de automóviles.

Plataformas automatizadas

Esa situación puede cambiar si prospera la propuesta desarrollada por la empresa catalana Promaut, que ha patentado un nuevo sistema que automatiza la carga de los coches a los trenes. El método consiste en plataformas móviles similares a las cintas de transporte de mercancías que se instalan en el espacio entre el aparcamiento de los vehículos y los vagones de tren. 

Como si fueran las guías de un tren de lavado que fijan las ruedas del vehículo, las plataformas de Promaut sujetan a los turismos hasta colocarlos en el espacio que le corresponde en el vagón del tren. La siguiente fase del proyecto consistirá en construir el primer prototipo y las pruebas para complementarlo con un sistema de guiado automático para trasladar los coches en las campas, según explica la empresa en su página web.

La empresa asegura que el sistema permite reducir el tiempo necesario para cargar un tren a la mitad de lo que se tarda con el sistema manual de los conductores que van y vienen con una capacidad de 150 vehículos por hora. El proyecto ha contado con el apoyo de Seat para estudiar las necesidades de una fábrica de gran volumen como la de Martorell. 

Trenes de Seat

Seat renovó recientemente el acuerdo con Autometro, una sociedad participada por Ferrocarrils de la Generalitat y Comsa, por tres años más. Tres trenes cada día enlazan la planta de Martorell con el puerto de Barcelona, con un volumen anual de 105.000 vehículos. 

La empresa Promaut, creada en 1995 para la automatización de procesos industriales, tiene una plantilla de unos 70 empleados y exportar el 50% de sus ventas. El proyeto de automatización de la carga de los trenes también ha tenido la participación de la empresa MCRIT, que ha evaluado la funcionalidad de la nueva tecnología y su viabilidad económica.

La iniciativa ha recibido una ayuda pública de 113.000 euros de Acció, la agencia de competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, la compañía Promaut afirma que el proyecto, denominado Transbox, también ha tenido fondos de la agencia estatal CDTI. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.