Eventos

Ogier y el Rally de México salvan el 'motorsport'

El piloto francés se calza las botas de vaquero como ganador de la única carrera que resistió al coronavirus

Sebastien Ogier en el Rally de México / WRC

Sebastien Ogier en el Rally de México / WRC

María Morales Rodrigo

15.03.2020 14:19h

3 min

Después de la cancelación del GP de Fórmula 1 de Australia, el 'motorsport' se ha quedado únicamente con el Rally de México. Es uno de los temas centrales del podcast Técnica Fórmula 1, junto al análisos de lo que podía haber sido y no fue la F1 en Melbourne antes de que fuera víctima del coronavirus.

México ha sido la primera carrera sobre tierra de la temporada. Además, como suele suceder siempre en este maravilloso país, las competiciones se celebran a gran altura, con menor concentración de oxígeno en el aire, lo que afecta no sólo a las personas, sino también a los motores, que pueden llegar a perder hasta un 20% de potencia. Por si fuera poco desafío, además de la altura, las temperaturas también serán muy altas, rozando los 30ºC, causando mayores desgastes a motores y transmisiones.

Un Rally lleno de colorido, desafíos (y Sébastiens)

Este año el Rally se celebró en el impresionante paisaje de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato, con sede en León, a 400 km al noroeste de Ciudad de México. Además, hemos visto muchas novedades: doble valor a partir de la ceremonia de inicio del jueves por la noche en Guanajuato y la especial de inicio por las calles de la ciudad se disputó dos veces.

El sábado hubo dos tramos que no se habían disputado desde hace años en este formato: Alfaro y Derramadero. Y el viernes hubo dos tramos para los aficionados, uno de ellos de tan solo 910m por las calles de León, siendo el tramo más corto de la historia del WRC.

Entre 2006 y 2012, Sébastien Loeb consiguió 6 victorias consecutivas en este rally. Este fin de semana Sébastien Ogier, en la que podría ser su última aparición en este rally antes de retirarse, tuvo la oportunidad de igualar a su compatriota, logrando el título de Maestro de México y calzándose su sexto par de botas de vaquero, regalo que se entrega tradicionalmente al ganador en México. Y, efectivamente, Ogier aprovechó la oportunidad y se proclamó ganador del Rally de México.

Brembo y sus novedades para 2020

Uno de los temas tratados en profundidad en el podcast han sido las novedades que presenta Brembo para los equipos a los cuales provee de sistemas de frenado. En 2021 veremos nuevas regulaciones técnicas, que traerán, entre otros cambios, llantas de 18 pulgadas (en lugar de las 13’ actuales). Así que el fabricante italiano ha presentado evoluciones y actualizaciones parciales en sus sistemas.

Por otra parte, en 2020 nos encontramos con un alerón delantero simplificado en los coches, lo que reduce la carga aerodinámica. Esta reducción traerá consigo un aumento en la velocidad de los vehículos y, en consecuencia, más esfuerzos de frenado.

En Brembo, como nos explican los chicos del podcast, han desarrollado unos nuevos discos de carbono con tres soluciones distintas en el sistema delantero de frenado para enfrentarse a distintas necesidades de ventilación. Para el sistema trasero también hay novedades, pero en este caso sólo son dos variantes.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.