Eventos

Ferrari vuelve a batir récord en una subasta de clásicos

Un Ferrari California Spider de 1962 logra un récord al venderse por 18 millones de dólares en el Concurso de Elegancia de la costa este de EEUU

Subasta récord de un Ferrari / AMELIA ISLAND

Ana Montenegro

14.03.2023 22:14h

3 min

El concurso de elegancia de Amelia Island, en el norte de Florida, que se celebra el primer fin de semana de marzo desde 1996, ha vuelto a confirmar la buena salud de las inversiones en coches clásicos. La cita, que desde hace una década se consolida como la más más importante de la Costa Este de Estados Unidos, mantiene una fuerte competencia con Pebble Beach, en Monterrey (California).

En Amelia Island se adjudicaron automóviles por la cifra récord de 178,4 millones de dólares (unos 166 millones de euros), 38 millones más que el récord anterior, que se había estableció en 2016. 

Modelo triunfador de la subasta

El triunfador de la edición 2023 de Amelia Island fue un Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1962, que adjudicó la empresa especializada Gooding & Company por 18 millones de dólares (unos 16,7 millones de euros), la cifra más alta desembolsada nunca en esta subasta. El segundo modelo más valorado fue un Pagani Zonda R Coupe de 2010 por el que se pagaron 5,3 millones de dólares (4,9 millones de euros). Este deportivo lo vendió la otra empresa de subastas que participaba en el evento, RM Sotheby's, que adjudicó también un Ferrari F50 Coupe de 1995 por 5,1 millones de dólares (4,7 millones de euros).

De los 10 coches más caros vendidos en Amelia Island, siete han sido Ferrari, lo que confirma la progresiva revalorización de los modelos de la marca italiana y su dominio en el mercado de los coches clásicos e históricos. Un Ferrari 288 GTO Coupé de 1995 alcanzó los 3,9 millones, el Ferrari 275 GTB/4 Coupé de 1967 llegó a los 3,5 millones, cifra similar a la que se pagó por el 250 MM Spider de 1953. En el top 10 se colaron también un moderno F40 Coupé de 1990 que se vendió por tres millones y un espectacular Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider de 1973 que alcanzó los 2,5 millones.

Precio medio más bajo

En este club de Ferrari se colaron un Coupé convertible Duesenberg modelo J Murphy de 1931 (4,2 millones) y un Maserati A6GCS/53 Spyder de 1953 (2,5 millones). En total, en el Resort Omni, que es donde se organiza la subasta, se vendieron más de 390 vehículos. Además, se vendieron por encima del millón de dólares 43 unidades, 10 más que el año pasado.

Los resultados de las subastas en Amelia Island confirman la buena salud de este peculiar mercado que parece convertirse en un refugio para inversores, frente a la recesión, el aumento de tipos de interés y las caídas de los mercados de valores. El elevado volumen de ventas y los altos precios que alcanzan algunos vehículos es una señal de que se ha convertido en un refugio para inversores. Sin embargo, los analistas perciben que los coleccionistas saben más y están empezando a rechazar vehículos que salen al mercado con un precio excesivo además de ajustar mejor. El precio medio pagado en las subastas de Amelia Island fue de 448.965 dólares por vehículo, un 15% menos que el precio medio de la anterior, según el análisis del especialista K500 Classic Car. 

Al mismo tiempo se está produciendo una creciente demanda por parte de coleccionistas jóvenes, millenials y generación Z (nacidos entre los 80 del siglo XX y los primeros años del XXI), muchos de ellos enriquecidos con las nuevas tecnologías y las startups. Según la empresa Hagerty, especializada en asegurar y valorar vehículos clásicos, estos jóvenes coleccionistas buscan los denominados ‘coches analógicos’, los previos a la invasión de sistemas tecnológicos de ayudas a la conducción, coches deportivos de las décadas de 1980 y 1990 que tienen el aspecto y el alto rendimiento de muchos de los superdeportivos actuales, pero con un precio inferior y un estilo con toque retro. “El mercado es muy fuerte, pero no está sobrecalentado”, aseguró McKeel Hagerty, CEO de Hagerty.
 

Hoy destacamos