Tendencias

Los coches de carreras de Paul Newman, a subasta

La puja por los coches de la escudería del actor y Haas, en la que triunfó el piloto Oriol Servià, podría superar el millón de dólares

Uno de los monoplazas de Paul Newman que se subastan

Uno de los monoplazas de Paul Newman que se subastan

Ana Montenegro

23.10.2022 22:10h

4 min

El sábado 29 de octubre es un día importante para el mundo del cine y de las carreras en Estados Unidos. La empresa especializada RM Sotheby’s subasta en la localidad estadounidense de Lincolnshire (Illinois) algunas de las piezas históricas y 40 monoplazas del equipo Newman / Haas Racing, que entre 1983 y 2011 acumuló 108 victorias y ocho campeonatos estadounidenses de velocidad con pilotos como Michael y Mario Andretti, Nigel Mansell, Sébastien Bourdais o el español Oriol Servià.

La elección de un lugar tan remoto se debe a que en esa ciudad está la sede de Carl Haas Automobile Imports, la empresa creada por el piloto y empresario estadounidense de origen alemán, Carl A. Haas (1920-2016), propietario de los equipos Carl A. Motorsports, que compitió en la Nascar, del Haas Lola de Fórmula 1 y copropietario del Newman / Haas Racing en la Indy Car World Series y CART. 

Paul Newman, actor y piloto

El Newman que precede al apellido Haas corresponde al famoso actor Paul Newman (1925-2008) un ídolo de Hollywood en el siglo XX, calificado en su época como “el hombre más sexy del mundo”, ganador de un Oscar en 1986 por ‘El color del dinero’ pero que ostenta muchos récords en las pistas. Por ejemplo, fue el piloto de más edad que ganó una carrera, las 24 horas de Daytona, con 70 años. 

Nadie duda que el mejor y más serio piloto de la historia del cine fue Steve McQueen pero Paul Newman tuvo una carrera más larga. Con una exitosa vida en el cine y un montón de éxitos a sus espaldas, en 1969 vio la luz de la velocidad. Tenía 44 años y tuvo que prepararse para el rodaje de ‘500 Millas’, sobre la mítica carrera de Indianápolis en la que compartía trabajo con su mujer, Joanne Woodward, y Robert Wagner.

Antes de esa película Newman reconocía que él conducía sobre todo motos y raramente superaba los 110 km/h. La productora lo apuntó en un curso de conducción de un mes en una escuela de California y los tres primeros días recorrió el circuito a pie mientras Bob Bondurant, el director, le explicaba cómo abordar cada curva. El cuarto día se puso a los mandos de un Lola T270 y alcanzó una velocidad media de 200 km/h. El trazado de las curvas fue impecable y cuando se bajó del coche dijo: "Esto corre poco, dejadme un Ford GT 40". A partir de esa fecha Newman compaginó sin descanso los rodajes con las carreras. 

Haas, Servià y Newman.

Haas, Servià y Newman.

Trayectoria de Newman en Motorsport

Cuatro años más tarde tenía la licencia de piloto y en 1976 ganó el campeonato estadounidense de Clase D con un Triumph TR6. En 1977 corrió las 24 horas de Daytona con un Ferrari de Clint Eastwood y quedó quinto, pese a que era la primera vez que competía de noche. En 1978 se convierte en piloto oficial de Datsun y un año más tarde hace realidad su sueño de participar en las 24 Horas de Le Mans. Corrió la prueba francesa con la escudería del millonario y piloto estadounidense Dick Barbour con cuatro Porsche 935 Turbo y como compañeros al alemán Rolf Stommelen, ex piloto de F1, y al propio Barbour. Durante bastante tiempo rozaron el triunfo, pero al final quedaron segundos. Un excelente resultado para un actor guapo.

Newman y Carl Haas crearon el Newman / Haas Racing Team en 1983 y fue uno de los de mayor éxito del país hasta su desaparición en 2012 en la Fórmula CART (Championship Auto Racing Teams), antes denominada Indy, que es la prueba automovilística más antigua del mundo. Se empezó a correr en 1909, dos años antes que las 500 Millas de Indianápolis, y discurre en un óvalo peraltado. El Newman / Haas se hizo con este campeonato en 1984 (Mario Andretti), 1991 (Michael Andretti, hijo del anterior), 1993 (el británico Nigel Mansell), 2002 (Cristiano Da Matta) y 2004, 2005, 2006 y 2007 (el francés Sébastien Bourdais). En 2005 el segundo puesto fue para el piloto español Oriol Servià que corrió con el Newman / Haas también en 2009 y 2011.

Nigel Mansell triunfó con el Newman / Haas Racing  justo tras haberse convertido en campeón de la F1 con Williams y se convirtió en el único piloto de la historia que ha ganado de forma consecutiva en el mismo año la F1 y la Indy.

Puja de más de un millón

Newman solía celebrar su cumpleaños (el 26 de enero) corriendo en febrero la Rolex 24 en Daytona Beach (Florida) hasta que, en 2005 y con 80 años, tuvo un grave accidente al incendiarse el prototipo con el que entrenaba, un Ford Crawford de su escudería. El actor salió ileso. A partir de entonces se dedicó a ver correr a sus pilotos. “Mi vida son los automóviles, me siento pleno cuando veo correr a mi escudería en la pista, es una sensación tan excitante que no puedo describirla”, confesaba con 81 años, dos antes de que un cáncer de pulmón se lo llevase. 
 
Los monoplazas que se ponen a la venta, de entre 1983 y 2008, podrían superar el millón de dólares en la puja. Los más valorados son un Lola-Cosworth T800 de 1984 y un Lola-Ford Cosworth T93/00 de 1993. Además de los monoplazas de competición algunos lotes incluyen cuadros, miniaturas, trofeos, cascos, monos, guantes, una moto MV Agusta F4 750 Serie Oro del 2000, un Jaguar XK 120 SE Roadster de 1954 o un MG TC de 1948.

Hoy destacamos