Eventos

¿Podría llegar Greta Thunberg a la Cumbre del Clima en coche eléctrico?

El encuentro COP25 redobla la presión sobre la automoción para acelerar el fin de los coches del petróleo

Imagen de Greta Thunberg / ANDERS HELLVERG - CREATIVE COMMONS

Imagen de Greta Thunberg / ANDERS HELLVERG - CREATIVE COMMONS

Ángel González

03.12.2019 00:26h

3 min

La Cumbre del Clima COP25 ha empezado en Madrid rodeada de una gran expectiva y una amplia cobertura mediática. Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros saben que hasta que no llegue Greta Thunberg, la cumbre no habrá empezado en serio. La activista llega este martes a Lisboa y a continuación emprenderá viaje hasta Madrid. Probablemente lo hará o en tren o en coche eléctrico. ¿Podría llegar en un vehículo eléctrico Greta Thunberg a Madrid?

La joven sueca ha convertido su viaje desde Norteamérica a Madrid en una demostración de militancia y de coherencia en la defensa de los valores ecologistas. Pero, al mismo tiempo, muestra las limitaciones y los sacrificios de un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. "He hecho este viaje para enviar un mensaje", ha indicado la joven activista.

640 kilómetros de Lisboa a Madrid

Después de tardar 21 días en atravesar el Atlántico y atracar en Lisboa. el siguiente reto es recorrer los 640 kilómetros que separan las capitales portuguesa y española. Thunberg se suma a la creciente presión con la que ha empezado COP25 para que el transporte acelere el adiós al petróleo. 

La ONU ha recordado que el transporte supone un 23% de las emisiones de CO2 y que en los últimos años ha roto la tendencia a la baja con nuevos aumentos de los valores medios. El aumento y envejecimiento del parque automovilistico, el auge de la gasolian frente al diésel y el 'boom' de los SUV son algunos de los factores que explican el repunte.

La movilidad eléctrica ha sido propugnada por la Cumbre del Clima como la solución para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. La presidenta de la Comisión Europea, Uesula Von der Leyen, ha anunciado la intención de presentar en marzo una propuesta de ley europea de transición hacia la neutralidad energética para que sea algo irreversible. El primer objetivo será una reducción de las emisiones de CO2 del 25% en 2030.

Ley de transición en la UE

Para conseguir esa transición, Von der Leyyen promete un plan Marshall de transición energética con una inversión de un billón de euros en la prñoxima década con el fin de acelerar el cambio y paliar los efectos negativos e incluso propiciar la creación de nuevos empleos verdes.

Una parte importante de esa inversión tendrá que ir destinada a ampliar sensiblemente la red de puntos de carga de coches eléctricos para que el coche de Greta Thunberg pueda ir de Lisboa a Madrid sin problemas y sin demorarse mucho más que un vehículo de gasolina o diésel. Con un turismo de gasóleo, la activista podría llegar a Madrid sin necesidad de repostar y con un tercio del depósito todavía disponible. Con uno de gasolina, es probanle que tuviera que repostar una vez.

Problemas en la ruta de Greta Thunberg

Pero con el coche eléctrico, Greta Thunberg tendrá que programar una o dos paradas para recargar las baterías, en función del modelo y de su autonomía. En cada parada tendrá que emplear alrededor de media hora si se trata de un punto de carga rápida o bastante más tiempo si es más lento. Y eso si tiene suerte y encuentra puntos de carga libres sin necesidad de esperar para enchufar el vehículo.

En el caso de que Thunberg opte por ir en tren, tardará alrededor de 10 horas. Por tanto, que no la esperen hasta bien entrada la noche del martes o incluso ya el miércoles. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.