Tendencias

La desigualdad se ceba también en la contaminación

Oxfam Intermon denuncia las desigualdades en emisiones de CO2 entre países ricos y pobres y dentro de España

Imagen de un avión privado /Pixel2013 EN PIXABAY

Imagen de un avión privado /Pixel2013 EN PIXABAY

Pilar Aragón

10.12.2019 00:11h

2 min

No contamina quien quiere, sino quien puede. La contaminación se concentra en los países más ricos y en los hogares de más renta disponible, según un estudio llevado a cabo por Oxfam Intermón y presentado durante la Cumbre del Clima de Madrid COP25

Según el informe titulado Injusticia Climática, las consecuencias de las emisiones contaminantes de los ricos las acaban pagando los países y los ciudadanos más pobres. Ocho de los 10 países más afectados por el cambio climático son de los más pobres del planeta, entre ellos Somalia, Chad, Eritrea y República Centroafricana. 

Pero las desigualdes en contaminacion y renta se encuentran también dentro de España, donde el 10% de la población más rica multiplica por 9,6 veces la renta del polo opuesto, el 10% más pobre. Por ello, la ONG pide al Gobierno español medidas de transición energética que vinculen la lucha contra el cambio climático con la reducción de las desigualdades. 

Un español emite una media cuatro veces superior a la de un chino, 5,6 veces la de un marroquí, 6,4 veces un guatemalteco y 16,5 veces más que las emisiones de un nigeriano. 

Impacto de los aviones privados

Pero dentro de España también existen grandes diferencias. Las emisiones de gases contaminantes causados por el transporte del 10% de la población más rica multiplican por 3,3 veces las del 10% más pobre. Detrás de esas diferencias se encuentran el uso de aviones privados, en los que un pasajero quema 40 veces más CO2 que un viajero en vuelo regular.

Oxfam Intermon plantea la necesidad de una subida de los impuestos mediambientales en España, que ocupa el puesto número 26 en la UE en presión fiscal verde en relación al PIB. Por ello plantea que se adopten medidas como las que intentó el Gobierno francés con una subida de los carburantes que le costó la rebelión del movimiento de los chalecos amarillos. 

"La necesidad de poner en marcha ipuestos verdes como el francés es incuestionable, pero desde el principio han de diseñarse para que sean progresivos", subraya Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de la entidad. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.