Mercado

El día en que se matricularon 15.000 coches

Las ventas de coches del 31 de octubre sumaron el 17% del total

Concesionario de vehículos

Concesionario de vehículos

Toni Fuentes

05.11.2018 07:18h

2 min

El último día del mes suele ser una jornada con muchas ventas de coches y acostumbre a estar por encima de la media. Sin embargo, hay pocos días que registren unas matriculaciones de 15.000 vehículos como sucedió en octubre de 2018 en un contexto alterado por la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases y consumo de los motores WLTP. 

Las 15.031 matriculaciones que se contabilizaron el 31 de octubre convierten ese día en uno de los mejores de la historia del mercado automovilístico español. Más todavía si esa cifra se pone en el contexto de las ventas registradas en octubre pasado, que ascendieron a 88.410 turismos y todoterrenos, un 6,6% menos que en el mismo mes de 2017. Las ventas del último día de octubre sumaron un 17% del total del mes, tal como destaca la  Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Habitualmente, una gran parte de las matriculaciones registradas el último día del mes corresponden a lo que se considera como compras tácticas o automatriculaciones de los concesionarios para llegar a unos volúmenes determinados de ventas que permiten conseguir unos mejores objetivos comerciales en la relación con las marcas. Sin embargo, la entrada en vigor del protocolo de homologación WLTP en septiembre ha llevado a muchas marcas y concesionarios a forzar todavía más las automatriculaciones para "absorber las unidades que se hubiesen quedado fuera de mercado con la entrada del nuevo sistema de homologación de emisiones", según Ancove. 

Abundancia de coches de KM 0

Después de la entrada en vigor del protocolo WLTP, las marcas pueden seguir vendiendo alrededor de un 10% de su volumen anual de matriculaciones con el estándard anterior. Pero además, el mercado ha quedado alterado por la abundancia de coches de kilómetro cero procedentes de las automatriculaciones, que hace más difícil mantener el nivel de venta de vehículos nuevos. 

La abundancia de coches de KM 0 ha provocado que se dejaran de vender unos 10.000 turismos en octubre, según las estimaciones de la Federación de Concesionarios (Facaonauto), que prevé una disminución en las ventas de otros 10.000 coches hasta final de año por la corrección por el adelanto de compras en julio y agosto. La resaca del WLTP se notará todavía en noviembre, aunque el sector prevé una evolución más moderada hasta permitir una mejora en diciembre.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.