Industria

BMW invierte 1.000 millones en nuevos motores eléctricos

La histórica planta de BMW en Steyr (Austria) empieza a producir un nuevo motor eléctrico tras 40 años fabricando propulsores de combustión

Nuevos motores eléctricos de BMW

Nuevos motores eléctricos de BMW

  • Archivado en:
  • BMW

Helena Martín

21.08.2025 21:39h

2 min

El Grupo BMW ha puesto en marcha un nuevo capítulo en su camino hacia la electrificación con la producción en serie de su nuevo motor eléctrico de sexta generación (Gen6) en la planta de Steyr, Austria, un hito clave para el lanzamiento de la futura gama Neue Klasse. El proyecto supone una inversión superior a 1.000 millones de euros entre 2022 y 2030 para ampliar las capacidades de desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión eléctrica en estas instalaciones históricas con décadas de producción de motores de combustión.


Participa en Auto Mobility Trends 2025 el 25 de septiembre mediante la inscripción en este enlace


El nuevo propulsor, que se producirá en paralelo a los motores diésel y de gasolina, permitirá al fabricante alemán ofrecer una arquitectura de 800 voltios, mayor eficiencia y un diseño modular adaptable a toda la gama Neue Klasse. Según BMW, las mejoras técnicas frente a la generación anterior incluyen una reducción del 40% en pérdidas energéticas, un 20% menos de costes y una rebaja del 10% en peso, lo que se traduce en un 20% más de eficiencia global y autonomías de hasta 800 km WLTP en modelos como el futuro BMW iX3 50 xDrive.

El motor Gen6 debutará en 2025 con el BMW iX3 50 xDrive, primer representante de la Neue Klasse, y se distribuirá desde Austria a toda la red global de producción del grupo.

Motores eléctricos y de combustión

La planta de Steyr, que lleva más de 40 años produciendo motores de combustión para BMW y MINI, fabricará internamente el rotor, el estátor, la transmisión y el inversor del Gen6, mientras que la carcasa de aluminio procederá de la planta de Landshut. Alrededor de 1.000 empleados trabajarán en esta nueva línea de producción, con la previsión de que la mitad de la plantilla esté dedicada a la movilidad eléctrica en 2030 en función de la demanda de vehículos electrificados.

“Hoy sentamos las bases para el futuro del Grupo BMW”, declaró Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Producción. “Steyr es la primera planta que fabrica el motor Gen6 y es esencial para nuestra estrategia eléctrica global”.

“Steyr seguirá siendo el núcleo de nuestra experiencia en sistemas de propulsión, tanto para motores de combustión como para electromovilidad”, afirmó Klaus von Moltke, vicepresidente sénior de Producción de Motores de BMW AG. “Esta apertura tecnológica nos da flexibilidad y garantiza empleos a largo plazo”.

Hoy destacamos