Industria

Mapa de ajustes en la industria de automoción

Mapa de ajustes en la industria de automoción

El mapa de los ajustes en las fábricas de automoción

El ERTE de PSA Vigo es el último recorte que se incorpora al recuento en la web Coche Global

Toni Fuentes

28.11.2018 00:53h

2 min

Desde el verano pasado, la industria de automoción española está sufriendo las consecuencias del desplome del diésel y de la entrada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP, entre otros factores. El resultado es que la mayoría de las factorías están aplicando medidas para afrontar la situación. La última ha sido la fábrica de PSA de Vigo con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Para estar al día de la evolución del sector, la web Coche Global incorpora una nueva herramienta: un mapa interactivo de todas las plantas y las medidas que aplican.

La dirección de la fábrica del grupo PSA (Peugeot Citroën Opel) en Vigo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos SIT y UGT, que suman el 75% de la representación en el comité de empresa, para aplicar un ERTE entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. El ERTE prevé un máximo de 50 días de inactividad para 400 empleados afectados, que trabajan en la línea de montaje de las berlinas para países emergentes Peugeot 301 y Citroën C-Elysée. Además, se ha suprimido un turno de trabajo de la línea y se recolocarán a empleados en otras líneas de montaje y en otros turnos.

Mientras tanto, la planta gallega sigue adelante con sus planes para empezar a producir un nuevo SUV que tendrá una versión eléctrica y se ampliará la fabricación de baterías para el grupo con un ritmo de 10 por hora. 

La proliferación de días de parón aplicados en las factorías de automoción españolas, mediante ERTE o medidas de flexibilidad de jornada provocaron una caída de la producción del 23% en septiembre, aunque en octubre volvió a subir un 1,67% a pesar del contexto de alta volatilidad en los mercados y en las planificaciones de la actividad industrial. 

A la espera de la evolución del mercado en los últimos días de noviembre, las ventas de clientes particulares en el mes bajaron a un ritmo del 13%, según avanzó el director general de Seat España, Mikel Palomera, que atribuyó el descenso a la incertidumbre creada por el Gobierno al anunciar que a partir de 2040 no se podrán comercializar coches de gasolina, diésel, de gas e híbridos.

ERTE o flexibilidad

De momento, las factorías que han aplicado o han acordado la puesta en marcha de un ERTE han sido, además de la de PSA de Vigo, las de Volkswagen de Navarra, Iveco de Madrid y Ford de Almussafes. En el resto de plantas se han aplicado días de flexibilidad de jornada que permiten reducir la actividad de la planta a cambio de que la plantilla devuelva mas adelante las jornadas no trabajadas. 

Con la aplicación de estas medidas para ajustar la producción a la demanda, la industria española tampoco llegará este año al objetivo que se habñia marcado de tres millones de unidades. De hecho, España acaba de ceder el octavo puesto mundial en fabricación de vehículos a Brasil.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.