Industria

Seat aplaza el tercer turno de producción del León en Martorell

La compañía atribuye la decisión al contexto de "incertidumbre" por el suministro de motores

Foto de un Seat León

Foto de un Seat León

Toni Fuentes

26.10.2018 15:17h

2 min

La dirección de Seat ha comunicado al comité de empresa que aplaza la puesta en marcha del tercer turno de producción del León en Martorell. El turno de trabajo nocturno previsto inicialmente para enero se pospone ahora hasta septiembre a la espera de cómo evolucione la crisis por falta de motores en el grupo Volkswagen, según han confirmado fuentes de la empresa a la web Coche Global. La compañía ha atribuido la decisión de retrasar el tercer turno hasta después de las vacaciones del verano de 2019 al contexto de "incertidumbre" por el suministro de motores del grupo Volkswagen y para hacerlo coincidir con el inicio de la producción de la nueva generación del León, según ha explicado un portavoz de Seat.

Además, la empresa afirma que cuenta con el mecanismo de la flexibilidad interna para producir en turnos adicionales de fin de semana si fuera necesario. El anuncio del aplazamiento del tercer turno en la línea de montaje número dos de la planta de Martorell ha sentado como un jarro de agua fría entre los sindicatos. La producción prevista inicialmente para el modelo León en 2018 era de unas 165.000 unidades, que han sido rebajadas debido a los días de parón aplicados por la interrupción del suministro de motores con la nueva homologación de emisiones de gases WLTP.

UGT califica de mala noticia el aplazamiento del tercer turno del Seat León

"El aplazamiento del tercer turno en Martorell es una mala noticia porque permitía generar empleo adicional", ha asegurado Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT. La empresa justifica la medida por la previsión de que los problemas de suministro de motores persistan durante los primeros meses de 2019. Ante ese escenario, la dirección de Seat ha optado por la prudencia para no poner en marcha un turno de trabajo que se pudiera convertir en improductivo.

El impacto inicial de posponer la implantación del turno nocturno del Seat León es que no se convertirán en indefinidos alrededor de 300 empleados de ETT y no habrá contrataciones adicionales, según Carnero. Durante 2018, Seat ha incorporado en plantilla a unos 500 trabajadores de ETT gracias al aumento de la producción.

Coincide con los preparativos de la nueva generación del León

El Seat León se ha convertido en el modelo de más éxito de la marca al superar al Ibiza. El aplazamiento del nuevo turno coincide con los preparativos y el inicio de producción de la nueva generación del León. La puesta en marcha de un tercer turno de trabajo en septiembre permitirá aumentar el ritmo de producción del nuevo León hasta la velocidad de crucero de unas 900 unidades al día con unos 170.000 coches en todo el año 2019. Del Ibiza se espera producir unas 136.00 unidades.

Hoy destacamos