Industria

La producción de vehículos vuelve a crecer

La automoción española fabricó un 1,67% más de unidades a pesar de los días de parón en algunas plantas

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Toni Fuentes

23.11.2018 13:13h

2 min

La industria de automoción española volvió a registrar un aumento de la producción en octubre de 2018 después de haber sufrido un descenso en septiembre. Las fábricas lograron la mejora a pesar de la proliferación de días de parón en varias factorías.

La producción de vehículos en España subió un 1,67% en octubre con 246.445 unidades ensambladas. Con esta mejora, la evolución acumulada de la producción de coches, furgonetas y vehículos industriales registró un incremento casi idéntico al de octubre de un 1,69%, con 2,4 millones de vehículos.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destaca el "especial valor" que tiene el ligero crecimiento obtenido por la industria en octubre ya que supone retomar la senda de crecimiento pese a que los principales mercados eurpeos registran todavía el impacto de la entrada en vigor del nuevo test de emsiones de gases y consumo WLTP en septiembre. 

Mejora de las exportaciones

"El crecimiento de la producción tiene especial valor, porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierre que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva homologación y demanda", indica Anfac en un comunicado. 

La producción creció más en los vehículos industriales pesados (22,95%), industriales ligeros (19,17%), comerciales ligeros y todoterrenos (14%). En cambio, el volumen de fabricación de turismos subió un 1,49% y cayó 69% en tractocamiones y un 10% en furgones.

Detrás de la mejora de la producción se encuentra el aumento de las exportaciones en un 1,55% de media en toda la industria, y en un 3,22% en turismos. Para Anfac, esta mejora de als exportaciones permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.