Última hora

Seat se plantea producir el nuevo eléctrico Cupra Tavascan

El presidente de la marca, Luca de Meo, afirma que prevé otro récord de ventas y resultados en 2019

Luca de Meo, junto al Cupra Tavascan en el Salón de Frankfurt

Luca de Meo, junto al Cupra Tavascan en el Salón de Frankfurt

Toni Fuentes

10.09.2019 13:13h

4 min

El grupo Seat está lanzado en su estrategia de electrificación de su gama de modelos. Hasta 2021, la marca tiene previsto lanzar al mercado seis modelos eléctricos o híbridos, aunque la compañía ya mira más allá. El siguiente paso en su estrategia puede ser el Cupra Tavascan, un prototipo eléctrico presentado este martes en el Salón del Automóvil de FrankfurtSalón del Automóvil de FrankfurtSalón del Automóvil de Frankfurt que Seat se plantea producir en serie. "Es una idea de coche técnicamente factible", ha indicado El presidente de Seat, Luca de Meo.

De Meo se ha mostrado muy satisfecho con el 'concept car' Cupra Tavascan porque marca el estilo deportivo de la nueva marca del grupo español y porque tiene "muchos visos" de acabar como modelo de producción en serie para su lanzamiento al mercado en el futuro, aunque la compañía no ha tomado esa decisión por ahora. 

Fábrica para el Cupra Tavascan

"Trasladar una idea paa su aprobación en el grupo no es fácil, pero ya lo hemos hecho con el Formentor hace poco. Hay muchas cosas que se tienen que asentar y estamos trabajando en coche eléctrico pequeño pero Tavascan nos gusta mucho. Hay que mirar también la evolución del mercado eléctrico y decidieremos que se hace. Es una idea técnicamente factible", ha afiramdo De Meo.

La ubicación de la producción todavía no está decidida en el proyecto de negocio que se está planteando Seat. "Estamos en la etapa de ver la reacción de los medios, en una etapa inicial. No hemos aclarado donde se produciría (el Cupra Tavascan), si Martorell podría asumir la plataforma MEB eléctrica", ha afirmado De Meo. 

Nuevo Cupra Tavascan eléctrico

De Meo ha dado a entender que la versión final de producción del Cupra Tavascan no sería muy diferente del prototipo presentado en el salón. En caso de que este modelo recibiera el visto bueno del grupo, se convertiria en el séptimo coche electrificado en salir al mercado. 

Electrificación de Seat

El primer paso en la estrategia de electrificación de Seat será el inicio de la comercialización del Mii eléctrico, una versión sin emisiones que se pondrá a la venta en los próximos meses (primero en Alemania por 16.300 euros con la ayuda pública o por 145 euros al mes) y que sustituirá el modelo anterior de gasolina. A continuación, el calendario prevé el lanzamiento de los modelos Seat el-Born, Seat León y Cupra León híbridos. Cupra Formentor y Tarraco híbrido. 

La presentación del Cupra Tavascan ha tenido lugar con la presencia del presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y de la plana mayor del consejo de administración de la multinacional. El grupo ha presentado también el Frankfurt las apuesta eléctricas Volkswagen ID.3 y Porsche Taycan.

Eléctricos para evitar multas

Luca de Meo ha avanzado que prevé cerrar 2019 como un nuevo año, el cuarto consecutivo, con resultados récord en ventas y beneficio a pesar de la debilidad de los mercados internacionales. De Meo ha asegurado que prevé una producción de más de medio millón de unidades anuales en Martorell en los próximos años, lo que supone prácticamente plena capacidad. Además, Seat cuenta con produccion de modelos en otras factorías del grupo Volkswagen. Para conseguir ese nivel será clave la reapertura del mercado de Argelia, que se cerró hace unos meses por la imposición de cupos a la importación para las marcas. "Nuestro planteamiento en Argelia es a largo plazo, no estamos allí para especular. Por eso esperamos llegar a un acuerdo con el Gobierno", ha indicado.

Una de las preocupaciones de de Seat y del resto de marcas de cara a 2020 es la urgencia de reducir las emisiones medias. "Podemos aprovechar los supercredits por coches eléctricos en 2020 y 2021 para lograr los objetivos de CO2. Sin eso, no sería negocio (el Mii eléctrico), pero sí si evitas la multa", ha asegurado el directivo en relación con el lanzamiento del Seat Mii, un utilitario eléctrico de precio bajo. Este modelo será clave para reducir los 23 gramos que necesita Seat para situarse en el límite de 95 gramos de CO2 y evitar así el pago de sanciones de la Unión Europea. 

Sin embargo, la estrategia de electrificación depende en buena parte de la respuesta del mercado, para lo que Luca de Meo ha reclamado que se reactive la legislatura política con ayudas públicas a la compra de coches eléctricos. "Necesitamos que la máquina vuelva a funcionar y una comunión de intencio porque existe un problema sistemécio por la necesidad de reducir las emisiones de gases, también para las ciudades y los Estados que tendrán que pagar multas", 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.