Tendencias

España supera ya los 1.000 muertos en accidentes de tráfico

El director de la DGT, Pere Navarro, califica de "disparate" la elevada cifra de siniestralidad en las carreteras

Una foto de archivo de un accidente de tráfico en Catalunya / Mossos d'Esquadra

Una foto de archivo de un accidente de tráfico en Catalunya / Mossos d'Esquadra

Pilar Aragón

02.12.2019 14:47h

2 min

 

Las carreteras españolas se han cobrado ya más de 1.000 víctimas mortales. Esta trágica marca se registró el día 1 de diciembre y ha sido calificada de "disparate" por el director de la DGT, Pere Navarro.

Hasta el domingo día 1 de diciembre, se han registrado 1.005 fallecidos en accidentes de tráfico después de sumar 12 víctimas en el último fin de semana. "Es un disparate, en el futuro no se podrán explicar cómo se podía vivir con tanto drama en las carreteras", ha asegurado Navarro en Barcelona en la presentación de un proyecto de vehículos autónomos para aumentar la seguridad vial de las flotas. 

La cifra de muertos es, no obstante, un 8% inferior a la registrada el mismo día de 2018, en el que se contabilizaban ya 1.090 muertos en accidente de tráfico, según datos consultados por Europa Press.

Llamamiento de la DGT

La DGT recuerda que con estos datos cada día de este año tres personas han perdido la vida en la carretera y otras muchas han resultado heridas graves con secuelas. Por ello, ha apelado a la responsabilidad ciudadana ante el próximo puente festivo de la Constitución y las fiestas de Navidad en las que se producen un aumento muy significativo de los desplazamientos por carretera.

"Cuántos muertos por accidente de tráfico está dispuesto a tolerar en España y cuántas veces en la última semana ha utilizado el móvil mientras conducía, ha tomado una cerveza o una copa sabiendo que tenía que conducir o ha rebasado los límites de velocidad establecidos", pregunta la DGT ante lo que considera contradicciones de los ciudadanos que "saben y conocen los peligros que generan esos comportamientos pero que en ocasiones incumplen las normas".

"Los comportamientos de cada individuo tienen una incidencia directa en el resto de usuarios de la vía, por lo que la responsabilidad es compartida", ha recordado la DGT.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.