Tendencias

El Mobile World Congress busca el Vibranium para los coches

El Mobile World Congress de Barcelona (MWC) busca la solución milagrosa para la movilidad del futuro

Prototipo de coche eléctrico y conectado en el Mobile World Congress de Barcelona

Prototipo de coche eléctrico y conectado en el Mobile World Congress de Barcelona

Toni Fuentes

02.03.2018 08:09h

2 min

Creo que no cometo un spoiler al decir que el Vibranium es el protagonista de Black Panther, la última película de la factoría de Marvel. El metal imaginario de propiedades mágicas permite conducir coches de forma remota desde Wakanda, el país oculto del rey Black Panther. Es el sueño de los fabricantes de automóviles y de las operadoras de telefonía que van detrás de su propio Vibranium llamado 5G como la promesa de una nueva movilidad en el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Propuestas futuristas

Como en anteriores ediciones del Mobile World Congress, este año ha habido abundancia de coches y de propuestas futuristas de movilidad que pueden convertirse en realidad en los próximos años. El nuevo estándar 5G de transmisión de datos, que supone un gran salto en la velocidad y la capacidad de las redes, facilitará la conducción autónoma y remota y la conectividad de los vehículos con la infraestructura vial y con el resto de coches que circulan en las proximidades. De hecho, se han llevado a cabo pruebas piloto para constatar las ventajas de la aplicación del 5G al sector de la automoción. El año pasado puede conducir un vehículo que se encontraba a 60 kilómetros de distancia de Barcelona, en el circuito de pruebas Idiada, gracias al enorme ancho de banda y gran velocidad de transmisión de datos del 5G en un test de Telefónica.

La pega del 5G

Pero no todo son ventajas con la nueva tecnología, que tiene un gran inconveniente. Al igual que sucede con el Vibranium de Wakanda, el 5G es muy caro tanto en las instalación de las redes de telefonía como en los sistemas de transmisión y gestión de los datos. Un módulo de conexión 5G para un vehículo cuesta el doble que uno convencional con velocidad 3G o 4G, según los cálculos de Joan Palacín, director de la unidad de comunicaciones avanzadas de Ficosa. "Probablemente empezaremos a ver los primeros coches de gama alta equipados con 5G a partir del 2020", vaticina. Y a partir de ese momento, a medida que vaya aumentando el volumen de coches que entran en la liga del 5G, su precio elevado se irá reduciendo.

¿Ciencia ficción o realidad?

Entre las aplicaciones del nuevo estándar de transmisión de datos se encuentran las relacionadas con el vídeo. Por ejemplo, la posibilidad de que un conductor pueda ver en una pantalla la visión captada con la cámara del vehículo que le precede. ¿Ciencia ficción? No, ya se puede hacer. Pero hasta llegar a ese punto, la tecnología actual permite todavía muchas posibilidades de mejora y de nuevas aplicaciones más factibles y económicas para los usuarios.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.