Tendencias

¿Cuantas gigas tiene tu coche?

El objetivo de Intel y Mobileye es ofrecer una plataforma que multiplique la velocidad de procesamiento de datos que requiere el coche autónomo

Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation (izq.) y Thomas Gewecke

Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation (izq.) y Thomas Gewecke

Redacción Coche Global

04.12.2017 09:30h

2 min

En un futuro no muy lejano, los catálogos de los coches se parecerán a los de los teléfonos móviles y ordenadores. Junto a la potencia del motor, ya empieza a aparecer la autonomía de las baterías y, en poco tiempo, veremos su capacidad en gigas y el procesador con el que van equipados los vehículos. La pregunta que haremos al comprar o alquilar un coche cambiará: ¿Cuantas gigas tiene?

Más datos que un avión

El reto de la industria del automóvil y de los fabricantes y desarrolladores de software es ingente con el coche conectado y autónomo. Como ejemplo puede servir la información que aportó el vicepresidente de BMW Ian Robertson a un grupo de periodistas reunidos en Múnich durante la presentación anual de resultados: un avión genera cuatro megas de datos en un trayecto entre Europa y América pero un coche autónomo genera cuatro megas de datos en una vuelta a la manzana.

Más inversión, más velocidad

La industria es consciente del desafío y, al mismo tiempo, del potencial que ofrece el futuro de la automoción. Por ello está poniendo toda la carne y las inversiones en el asador. Las startups y empresas especializadas en la gestión de los programas y sistemas necesarios para los nuevos coches inteligentes se han convertido en objeto de deseo de los gigantes del sector y están dando pie a compras y alianzas. Una de las más cotizadas ha sido Mobileye, una firma israelí que ha sido adquirida por el gigante de los microprocesadores norteamericano Intel por 13.000 millones de euros.

El objetivo de Intel y Mobileye es ofrecer una plataforma que multiplique la velocidad de procesamiento de datos que requiere el coche autónomo y, al mismo tiempo, un diagnóstico claro sobre los accidentes mediante "estándares para asignar la responsabilidad en caso de colisión", según explica el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Ponme una peli

La mejora de la inteligencia artificial aplicada a los vehículos ofrecerá mayor seguridad y un nuevo campo de gran potencial gracias a la conversión de los conductores en pasajeros. Para entretener a esos ocupantes de los coches autónomos, que en Estados Unidos pasan una media de 300 horas al año en sus vehículos, será importante también la conexión a internet y la gestión de datos para convertir el habitáculo del vehículo en salas envolventes de cine, tal como proyectan Intel y Warner en la reciente alianza firmada.

Hoy destacamos