Tendencias

El jefe de diseño de Seat, primer 'robo' de Luca de Meo en Renault

Alejandro Mesonero se despide del equipo con el que ha cambiado la gama de modelos de Seat y Cupra en los últimos 9 años

Cupra Tavascan según Alejandro Mesonero

Cupra Tavascan según Alejandro Mesonero

Toni Fuentes

27.07.2020 00:56h

3 min

"Hemos buscado un diseño fácil de entender, sencillo pero lleno de carácter". Así definía Alejandro Mesonero, el jefe de diseño de Seat, el 'concept' Cupra Tavascan, una de sus últimas creaciones en la compañía. Aunque el Cupra Tavascan aspira a convertirse en un modelo real en el mercado, Mesonero ya no lo podrá ver en Seat. El jefe de diseño de la marca española se ha convertido en el primer fichaje en Seat y el grupo Volkswagen que ha hecho su antiguo jefe Luca de Meo, que este mes ha asumido el cargo de consejero delegado de Renault

El hasta ahora director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero, deja la compañía "a petición propia" tras nueve años como máximo responsable de esta área y la automovilística anunciará próximamente su sucesor en el cargo, han informado Seat, que ha confirmado la noticia publicada por Automotive News y El Periódico. El destino de Mesonero será Renault, según ha confirmado la propia compañía en un comunicado.

Número 2 en diseño de Renault

Mesonero se incorporará a Renault el día 1 de octubre como número dos del departamento de diseño, por debajo de Laurens vanden Acker, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la compañía. El hasta diseñador jefe de Seat reportará directamente a Laurans van den Acker, que ha dado la bienvenida de Mesonero al departamento de diseño con el bagaje del "amplio reconocimiento de su excelente trabajo en la industria de automoción y su experiecia en varios fabricantes". "Estoy convencido -ha indicado Van den Acker- de que Alejandro, que ya conoce a Groupe Renault, será de gran ayuda para enfrentar los desafíos futuros que enfrentan nuestras marcas".

Seat ha agradecido a Mesonero "el excelente trabajo desarrollado al frente del equipo de diseño" como director, cargo que desempeñará de forma provisional el vicepresidente de I+D, Werner Tietz, hasta el nuevo nombramiento. 

De Meo ha tardado apenas unos días en 'robar' el primer directivo a Seat y al grupo Volkswagen, que le impuso una cláusula de seis meses de no competencia que retrasó su incorporación a Renault hasta julio. 

Cambio de toda la gama Seat y Cupra

Por las manos de Mesonero y su equipo en el Centro Técnico de Martorell han pasado la gama de SUV de Seat (Ateca, Arona y Tarraco), la última generación del Ibiza y la que acaba de salir del León, así como el eléctrico Seat el-Born, que finalmente saldrá al mercado bajo la marca Cupra, así como el Cupra Formentor y el cuadriciclo Minimó como estandarte de la nueva línea de vehículos de micromovilidad personal bajo la marca  Seat Mó. 

Aunque no confirmó que su próximo destino es Renault, Alejandro Mesonero ha respondido varios mensajes con la noticia sobre su marcha recordando sus tiempos en la marca francesa de 2001 a 2011, cuando fichó por Seat. Mesonero vuelve a Renault, como Luca de Meo, que empezó su carrera profesional recién licenciado en las oficinas del grupo francés.

"Al final es una cuestión de personas. Es lo que hace la diferencia. Y con las que he trabajado durante éstos 9 años en SEAT y CUPRA, son de lo mejor que jamás he visto", asegura el hasta ahora director de diseño de Seat en referencia a los antiguos responsables de ese departamento y de su equipo en Martorell. Ese mensaje que suena a despedida ha ido acompañado en los últimos días de numerosos mensajes sobre las primeras actividades de Luca de Meo en Renault.

Un madrileño en Barcelona

De hecho, el fichaje de Mesonero en Renault confirma la buena estrella de los antiguos jefes de diseño de Seat: Walter de Silva fichó como máximo responsable de ese departamento en Volkswagen y Luc Donckerwolke ascendió en Volkswagen, Bentley y como vicepresidente en Hyundai.

Mesonero, nacido en Madrid en 1968, estudió en la escuela de diseño Elisava de Barcelona y se especializó en automoción en Royal College of Art de Londres. Su primer trabajo fue en Seat en 1994, aunque a los dos años se fue al centro de diseño de Volkswagen hasta su fichaje en el grupo Renault en 2001.

Hoy destacamos