Tendencias

Seat se anticipa y pacta la regulación del teletrabajo

Los empleados podrán teletrabajar dos días a la semana con la posibilidad de apagar las cámaras y la geolocalización

Entrada a la fábrica de Seat de Martorell

Entrada a la fábrica de Seat de Martorell

Redacción Coche Global

28.07.2020 09:49h

2 min

Seat se ha anticipado en la nueva tendencia en auge del teletrabajo como respuesta a la crisis sanitaria. Antes de que el Gobierno apruebe la norma en preparación, la dirección de la compañía y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un acuerdo para regular el trabajo a distancia de los empleados y sus condiciones.

El pacto, que entrará en vigor el 1 de septiembre, establece que aquellos empleados que puedan trabajar en remoto podrán solicitar voluntariamente hasta dos días semanales de teletrabajo en un horario elegido por el empleado entre las 06:00 y las 20:00 horas. 

Cámaras desconectadas

Entre las cláusulas que recoge el acuerdo se encuentran varias sobre los derechos a la intimidad y a la protección de vida privada de los empleados, que no estarán obligados a conectar la cámara en las videollamadas y no tendrán que aceptar la geolocalización.

En paralelo al acuerdo sobre el teletrabajo, Seat y los sindicatos también han establecido las condiciones sobre desconexión digital que pone límites al uso de medios telemáticos puestos por la empresa a disposición del empleado. Este acuerdo blinda el derecho a no contestar fuera del tiempo de trabajo, diferenciando así entre tiempo de trabajo y tiempo de desconexión. 

Precedente para otras empresas

Los sindicatos UGT y CCOO consideran, en un comunicado conjunto enviado a la plantilla, que el acuerdo es "un paso más pero no el definitivo en lo que tiene que ser una regulación más ambiciosa y flexible que permita realizar esta modalidad de trabajo durante más días a la semana". Por ese motivo, el acuerdo será revisado en el primer trimestre de 2021.

CCOO ha destacado que el acuerdo sobre teletrabajo alcanzado con Seat puede servir de ejemplo a otras empresas. Este sindicato recuerda que ante la pandemia un alto porcentaje de la plantilla de personal técnico de Seat ha pedido poder teletrabajar, y el acuerdo da preferencia a colectivos como los que tengan menores de 12 años a cargo o personas dependientes entre otros.

Durante el confinamiento, Seat tuvo hasta 5.000 empleados teletrabajando en sus domicilios como medida de emergencia ante la imposibilidad de desplazarse a las oficinas.

 

Hoy destacamos