Tendencias

La inversión en nueva movilidad crece y se diversifica

Las empresas afrontan los cambios como una oportunidad, según el Barómetro Auto Mobility Trends presentado en la Cámara España

De izquierda a derecha, Juanjo Berbel, Christian Barrientos, Toni Fuentes, Pere Navarro, José Antonio Bueno, José Luis Bonet, Lucas Casasnovas, Raül Blanco, Sergio Piccione, Arancha García y Pep Gómez.

De izquierda a derecha, Juanjo Berbel, Christian Barrientos, Toni Fuentes, Pere Navarro, José Antonio Bueno, José Luis Bonet, Lucas Casasnovas, Raül Blanco, Sergio Piccione, Arancha García y Pep Gómez.

Toni Fuentes

21.09.2021 19:05h

7 min

Las empresas de automoción y movilidad ​están afrontando los profundos cambios en esta actividad como un reto por las elevadas inversiones asociadas pero también como una oportunidad para abrir nuevos negocios y configurar un motor económico emergente. El 58% de las compañías prevén aumentar su inversión en nueva movilidad y, además, diversificando su apuesta con servicios emergentes que van más allá del coche eléctrico, según los nuevos datos aportados por el Barómetro Auto Mobility Trends, de Coche Global y Metyis, presentado en la Cámara de Comercio de España en Madrid.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha contado con la presencia del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y del coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, así como de representantes de toda la cadena de valor del sector. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha sido el encargado de abrir el encuentro ante un auditorio en el que había directivos de las empresas que forman la Comisión de Movilidad de la organización, así como de otros agentes implicados entre los que se encontraba el director general de la DGT, Pere Navarro.

Aumento de la inversión

Según los resultados de la encuesta Auto Mobility Trends expuestos por Juan José Berbel, socio de Metyis, el capítulo de inversión en áreas de nueva movilidad aumenta su peso en 2021 con un 58% de las empresas que prevén aumentar los recursos destinados a negocios emergentes. Las empresas que incrementarán más sus inversiones en este campo son las de servicios de nueva movilidad, con un 100% que indican que dedicarán más recursos, seguidas de los fabricantes de vehículos (58,1%), concesionarios (23,4%) y proveedores de componentes (12%). 

El vehículo eléctrico es líder en la apuesta de la movilidad sostenible. El 41,50% de las empresas centran su inversión en nueva movilidad en la electrificación, un porcentaje que llega al 70,1% en los fabricantes y al 42,8% en los servicios de nueva movilidad. En relación con el sondeo de 2020, se aprecia una mayor diversificación de las inversiones en nueva movilidad con las áreas de nuevas plataformas (19,3%); vehículo conectado (14,5%); micromovilidad urbana (11,1%); vehículo autónomo (10,2%) y carsharing (13,1%). 

Actividades emergentes

Además, emergen algunas nuevas actividades que empiezan a captar el interés de las empresas, que incluyen el desarrollo de vehículos de hidrógeno, el asesoramiento a empresas en nuevos negocios, la diversificación comercial mediante la venta multimarca, el vehículo de ocasión, las ofertas adaptadas a nuevos hábitos de movilidad como las autocaravanas y aplicaciones de movilidad basadas en la inteligencia artificial.

En un 19,3% de las empresas las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. Este porcentaje sube al 100% entre las empresas que se dedican a servicios de nueva movilidad. Sin embargo, se aprecia una ralentización respecto al año 2020, cuando el 26,8% de las compañías aseguraba necesitar incorporar nuevos perfiles.

Tras conocer los datos sobre las tendencias del sector de movilidad y automoción se abrió una mesa de análisis con la participación de Lucas Casasnovas, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España y director de SEAT MÓ; Arancha García, directora de Industria y Medio Ambiente de Anfac; José Antonio Bueno, socio fundador de Metyis; Pep Gómez, CEO de Reby; y Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services, con la moderación de Sergio Piccione, periodista colaborador de Coche Global.

Ciudades más limpias

"Estamos diseñando el futuro de nuestras ciudades para hacerlas más limpias, menos ruidosas y mejor adaptadas a los avances tecnológicos y los cambios sociales que vivimos”, ha asegurado en la apertura de la jornada el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, al tiempo que recordaba que “uno de los 30 componentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se refiere al Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Y el primero de los proyectos tractores que se ha puesto en marcha, los denominados PERTE, ha sido el del vehículo eléctrico”.

“No hay Mobility sin Industry. Tenemos que reivindicar un sector que, una vez más, ha sido ejemplar y es una referencia exterior. Los 2.900 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico ofrecen una oportunidad única para la transformación del sector, además de mantener España como segundo productor europeo, conservar el empleo y generar otros nuevos”, ha afirmado Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme también en referencia a los Fondos Next Generation UE.

Ordenanza de movilidad en Madrid

El coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, ha destacado que coincidiendo con la jornada se ha publicado ordenanza municipal de movilidad sostenible, que ha calificado de "profundamente compleja "como demuestra el hecho de que haya tenido 7.700 alegaciones frente a las 300 de la anterior norma. "Lo difícil es que todo el mundo este contento, es materialmente imposible", ha indicado el responsable municipal. "No pretendemos prohibir la entrada al centro, sino regularlo, siempre que no su utilice vehículo contaminante por el interés general", ha añadido. Finalmente, Jiménez de Parga ha asegurado que "el futuro pasa por una movilidad mas estructurada e inteligente y que ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones".

“Una ordenanza a nivel nacional que permita armonizar las normativas municipales es necesaria. Además de la tecnología, debemos desarrollar otros aspectos que acompañen y unificar los criterios de acceso a las ciudades” ha reivindicado Lucas Casasnovas, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España y director de SEAT MÓ, en relación al hecho que el 60 % de la población mundial vivirá en las ciudades en 2030.

Para José Antonio Bueno, "la nueva movilidad se confunde con una especie de libertinaje. Además, las necesidades de cada ciudad son diferentes y España es un país más pobre que la media europea. Eso se notará también en la movilidad porque no podemos destinar el salario de dos años a un coche. Nos encontramos en un barullo y el ciudadano medio se confunde".

Pendientes del PERTE

El CEO de la empresa de movilidad personal compartida Reby, Pep Gómez, ha asegurado que el objetivo de su empresa es "democratizar el acceso a la movilidad". "Pensamos en la seguridad, la facilidad para el aparcamiento y con una herramienta para nosotros, la Administración y otras empresas", ha destacado Pep Gómez.

Arancha García, directora de Industria y Medio Ambiente de Anfac, ha subrayado que, tal como recoge el Plan de Competitividad 2040 de la organización, existe un potencial de generación de actividad y riqueza con 100.000 millones más de negocio que requieren "hacer los deberes con una hoja de ruta conjunta", en la que el proyecto estratégico con fondos europeos (PERTE) es una pieza clave .  

El director de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos, ha indicado que "los jóvenes prefieren otros medios de transporte a los coches", y que habrá "más presión para que haya más infraestructura para distintos medios de transporte". Además, ha alertado de que la extensión del coche eléctrico hará desaparecer la fuente de ingresos que supone el impuesto a los combustibles, por lo que "habrá nuevos modelos de cobro por distancia recorrida" para financiar el mantenimiento de las carreteras. 

El sondeo Auto Mobility Trends, que en 2021 llega a su segunda edición, refleja la situación y las tendencias de las empresas de movilidad y automoción y cuenta con el respaldo de las organizaciones empresariales Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam y Aedive y los sindicatos UGT y CCOO. 


El Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis se puede consultar de forma íntegra en este enlace.

Hoy destacamos