Industria

Industria trabaja "incesantemente" en el PERTE del coche eléctrico

El secretario de Industria, Raül Blanco, plantea una alianza europea como la de las baterías para recuperar producción de chips

Raül Blanco, secretario general de Industria / LENA PRIETO

Raül Blanco, secretario general de Industria / LENA PRIETO

Toni Fuentes

21.09.2021 23:04h

3 min

El Gobierno trabaja "de forma incesante" en los trámites necesarios para publicar la convocatoria del programa estratégico con fondos europeos Next Generation (PERTE) centrado en el impulso del coche eléctrico en España. Así lo anunció el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis en la Cámara de Comercio de Madrid.

"La convocatoria (del PERTE) saldrá en los próximos meses. Trabajamos de forma incesante para conseguirlo, pero hay que tener en cuenta que necesita los parabienes de la Comisión Europea", aseguró Blanco durante su intervención ante representantes del sector de automoción y la movilidad reunidos para conocer las últimas tendencias detectadas por la encuesta a las empresas.

"Tenemos una oportunidad única con el PERTE -ha destacado el secretario general de Industria-. Tenemos claras las prioridades y tenemos recursos para acompañar con una convocatoria de 2.900 millones para transformar el sector". 

Formación de empleados

Blanco explicó que el PERTE se publicará mediante "una convocatoria pública de concurrencia competitiva que se publicará en el BOE, por lo que no hay nada asignado previamente", y recordó que habrá un periodo de información pública previo a la recepción de ofertas y a la adjudicación del proyecto.

"Tenemos los objetivos muy claros. Queremos tener la cadena del sector en baterías, en hidrógeno y tenemos capacidad para que eso suceda. Es una oportunidad única para seguir siendo el segundo productor europeo y transformar el modelo de negocio". 

En ese proceso de transición ecológica de la automoción y la movilidad, Raül Blanco subrayó que habrá necesidades de formación para los empleados del sector y nuevos perfiles que se incorporarán. Además, el proyecto para impulsar el ecosistema de la movilidad eléctrica "tendrá un impacto vertebrador en el territorio con la industria, desde el litio, baterías y componentes al vehículo eléctrico". 

Solución a la falta de chips

El secretario general de Industria también se pronunció sobre el problema de la falta de chips, para el que planteó como solución de futuro seguir los pasos de la alianza europea de baterías. "Tenemos que luchar por tener soberanía industrial en Europa en semiconductores. La pandemia ha cambiado la percepción en elementos que se habían deslocalizado completamente", dijo Blanco.

"En 2024 -añadió-, Europa será el segundo productor mundial de baterías. Sigamos ese ejemplo con los semiconductores, aunque eso no es rápido". El responsable de Industria advirtió que "de lo que se haga ahora, en un momento postpandemia y con cambios tecnológicos, y de la capacidad de consensuar, dependerá buena parte del negocio de la próxima década".  

A pesar de la necesidad de adaptarse a esos cambios, Blanco destacó el papel que seguirá teniendo la industria en la nueva movilidad: "No hay 'mobility' sin 'industry'. A pesar de la pandemia y de los semiconductores, el sector sigue siendo una referencia en competitividad".

 

 

Hoy destacamos