Tendencias

El Govern aprueba multas de 1.000 euros a coches de VTC

Esta semana entra en vigor el decreto con una precontratación mínima de 15 minutos para Uber y Cabify

Imagen de la protesta de coches VTC en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Imagen de la protesta de coches VTC en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Redacción Coche Global

29.01.2019 14:27h

2 min

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes el decreto que intenta frenar la competencia de Uber y Cabify a los taxis con nuevos requisitos y multas de más de 1.000 euros. El 'conseller' de Territori, Damià Calvet, ha explicado que los coches de VTC que no respeten el tiempo mínimo de precontratación incurrirán en una falta grave. 

El polémico decreto de la Generalitat entrará en vigor probablemente este jueves, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG). A partir de ese momento, los nuevos requisitos y el régimen disciplinario que incluye estarán ya plenamente vigentes. En cumplimiento del decreto, una empresa de alquiler de coche con conductor (VTC) se expone a una multa de 1.001 euros por parte de las policías locales y de inspectores del Departamento de Territori si no respeta la precontratación mínima de 15 minutos.

Pendientes del Área Metropolitana de Barcelona

El decreto también establece que los usuarios no puedan geolocalizar en las aplicaciones de móvil los coches VTC antes de ser precontratados. Este cambio entrará en vigor dentro de un mes para que las empresas puedan adaptar sus aplicaciones al nuevo requisito. 

Calvet ha destacado que las autoridades locales, como el Área Metropolitana de Barcelona, podrán ampliar el plazo de precontratación de 15 minutos hasta una hora, lo que dependerá de las decisiones que tomen. El 'conseller' ha reiterado que el decreto es "una oportunidad de convivencia" en el sector entre taxis y VTC, que son una alternativa pero no pueden actuar como "competencia desleal".  

Fondo para controlar el mercado de licencias

Al margen del decreto, la Generalitat ha anunciado que en abril presentará el proyecto de una nueva ley para regular el sector que incluirá un mecanismo de control del mercado de licencias de taxi y de VTC para evitar la especulación actual, según Calvet. El Govern pretende crear un fondo económico con el que intervenir en los casos de transmisiones de licencias o posibles compensaciones. La base será la fijación de las necesidades de la flota taxis y de coches de VTC. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.