Tendencias

Ficosa prevé un 'boom' de las cámaras traseras en automoción

El proveedor catalán alcanza la cifra de seis millones de dispositivos vendidos y espera llegar a 25 millones en 2028

Sistema de visión con cámara trasera de Ficosa

Sistema de visión con cámara trasera de Ficosa

Toni Fuentes

18.06.2021 00:00h

3 min

Cada vez son más frecuentes los coches que disponen de cámara de visión trasera por las ventajas que aporta en materia de seguridad. Es muy probable que esas cámaras hayan sido fabricadas por Ficosa, el proveedor catalán que acaba de alcanzar la cifra de seis millones de estos dispositivos vendidos gracias a un verdadero 'boom' que se va a acelerar en los próximos años.

Ficosa sigue fiel a sus orígenes y a su especialidad centrada en dispositivos de visión, aunque cada vez con más tecnología. Del retrovisor físico convencional se pasó al sistema de monitorización de cualquier obstáculo a la hora de dar marcha atrás y otros avances que incorporan esa tecnología como el espejo digital con cámaras.

Ficosa empezó a fabricar y a producir cámaras de visión trasera como asistentes de seguridad para los aparcamientos en 2014. Desde ese año, las ventas han ido escalando pero ha sido en los últimos tres ejercicios cuando el proveedor ha comercializado tres millones de los seis alcanzados de forma global. 
 

Cámaras para el coche conectado

Ese ritmo de crecimiento del nuevo negocio fruto de la innovación y el desarrollo ha desbordado las previsiones que había hecho la compañía que dirige Xavier Pujol. De hecho, Ficosa prevé pasar de los seis millones a 25 millones de cámaras traseras en 2028, lo que da una idea de la implantación de estos dispositivos en los coches del futuro cada vez más conectados y digitalizados. 

Entre los fabricantes de automóviles que equipan cámaras traseras de Ficosa se encuentran las del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y MAN), así como otros clientes como McLaren, Tata Motors y BYD. 

Las cámaras que produce Ficosa incluyen las analógicas, que destacan por su calidad de imagen, y las nuevas digitales, que permiten funciones más avanzadas y cubrir un mayor radio de visión, hasta el punto que con cuatro de estos dispositivo es posible ver todo el perímetro del vehículo con el sistema Surround View System, una de las últimas innovaciones de la firma con sede en Viladecavalls (Barcelona). Se trata de un paso decisivo para los coches autónomos al tener una visión en 360 grados y que pronto incorporará la función de detección de peatones con el fin de poder accionar una frenada de emergencia. 

Nuevos pasos en innovación

El director de Business Unit de Adas (sistemas de seguridad) de Ficosa, Josep Maria Forcadell, ha apuntado que este hito "reafirma la fuerte transformación tecnológica llevada a cabo para pasar de proveer sistemas de visión convencionales basados en espejos a cámaras de alto componente tecnológico". “Gracias al desarrollo tecnológico y de nuestras capacidades en ingeniería y producción -añade-, podemos acometer un 'roadmap' de desarrollo de nuevos productos en los próximos años. Estamos focalizados en la creación de soluciones altamente innovadoras de visión perimetral del vehículo, asistencia y aparcamiento automatizado, así como cámaras y otros elementos que conforman el ecosistema clave para la conducción autónoma”.

Ficosa, fundada en 1949 y ahora bajo el paraguas del Grupo Panasonic, cuenta con más de 10.500 empleados y con centros productivos, de I+D y oficinas comerciales en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África. 

Hoy destacamos