Tendencias

Empresas en busca de coche eléctrico

Expertos de Endesa y del gestor de flotas FleetLogistics participan en el 'Car & Views Sharing' de Coche Global

Empresas en busca de coche eléctrico

Toni Fuentes

25.11.2018 02:30h

4 min

La nueva movilidad más sostenible y ecológica va calando entre las empresas. La concienciación medioambiental de las compañías se aprecia cada vez más en sus flotas de vehículos, en las que han entrado los coches eléctricos, híbridos y de gas. Más de 200 gestores de flotas y representantes de empresas interesadas en la movilidad de bajas emisiones se reunieron en el Ecofleet Meeting Point que tuvo lugar en el Circuit de Catalunya Barcelona de Montmeló para conocer de cerca las últimas propuestas de los fabricantes de coches y las novedades en la tendencia en auge de la movilidad eléctrica. Expertos de Endesa y del gestor de flotas FleetLogistics participaron en el 'Car & Views Sharing' de la web Coche Global recogido en el vídeo que acompaña esta información.

Una buena parte de las matriculaciones de coches eléctricos híbridos y de gas que se registran en la actualidad en el mercado automovilístico español corresponden a vehículos destinados a flotas de empresas. Los estudios sobre la evolución de los vehículos de energías alternativas (VEA) coinciden en que la primera fase de desarrollo dependerá mucho de la respuesta de las compañías para cambiar coches de combustión interna por otros con bajas emisiones o que no contaminan, como los eléctricos. 

La afluencia de participantes en el encuentro sobre flotas sostenibles organizado por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y la plataforma LIVE de Barcelona es en sí mismo un indicador del interés creciente por incorporar coches ecológicos en el parque móvil de las empresas. Un reciente estudio del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) indica que el 76% de las grandes compañías españolas consideran o han considerado incorporar a sus flotas vehículos de nuevas tecnologías, lo que supone tres puntos más que la media de Europa. El porcentaje se reduce al 41% en las empresas medianas y al 22% en las pequeñas frente al 47% y 33% en Europa, respectivamente.

Estrategia de movilidad eléctrica de Endesa

Las ventas de coches eléctricos en España acabarán el año con casi 7.000 vehículos matriculados (6.995), lo que supone una cuota de mercado del 1,43%, a los que hay que sumar 11.567 híbridos enchufables, según las previsiones que explicó Xavier Álvarez, responsable de ventas de movilidad eléctrica de Endesa en el Ecofleet Meeting Point. La compañía energética española tiene una doble estrategia de impulso a la movilidad eléctrica dentro de la propia empresa y de cara a la sociedad.

Internamente, Endesa dispone de una flota con un centenar de vehículos eléctricos y más de 500 híbridos, lo que supone casi el 25% de todo el parque. Además, la compañía quiere convertir a sus empleados en embajadores de la movilidad eléctrica con un plan que incluye ayudas para la compra, la instalación de puntos de carga y preferencia en los aparcamientos internos. El resultado es que ya hay 534 trababajadores que se desplazan en coche eléctrico y se espera que otros 200 se sumen este año, con lo que el 8% de la plantilla de Endesa se habrán pasado ya a la movilidad sin emisiones. Además, la firma dispone de una flota de coches eléctricos compartidos para 1.300 usuarios que han recorrido ya más de 250.000 kilómetros.

La apuesta para promover la movilidad eléctrica en España llevará a Endesa a invertir 65 millones de euros en un plan para instalar más de 108.000 puntos de carga en cinco años. El plan que desarrollará la nueva división de movilidad eléctrica Endesa X incluye 8.500 puntos de acceso público, frente a los casi 5.000 existentes ahora en España, y 100.000 puntos privados en párkins residenciales y de empresas, entre otros emplazamientos.

'Car & Views Sharing' de Coche Global

Uno de los atractivos del Ecofleet Meeting Point es la prueba de los 25 modelos de vehículos eléctricos, híbridos y de gas disponibles en el encuentro. Eso es lo que hicieron Pablo Samaura, Fleet Manager de Endesa, y Francesc Estévez, director de FleetLogistics en España, en el 'Car & Views Sharing' de Coche Global. Desde su conocimiento en profundidad de las flotas de coches eléctricos, destacan las ventajas en aumento de incorporar vehículos propulsados por baterías al parque de una empresa. 

"Desde el punto de vista económico, los coches eléctricos tienen unos ahorros importantes para las empresas. Cargar un 'depósito' eléctrico puede costar unos dos euros y medio", afirma Francesc Estévez, que destaca también la ventaja que supone el menor mantenimiento en cuanto a costes y a la posibilidad de utilizarlo durante más horas. El sobrecoste inicial que tiene un coche eléctrico en relación con uno convencional se va reduciendo gracias a la reducción de los precios y a las ventajas y ahorros que suponen.

Pero las ventajas van más allá de los costes. "Un vehículo eléctrico tiene 0 emisiones, lo cual supone una reducción brutal y la retirada de un vehículos que emite toneladas de CO2. Además, son vehículos muy fáciles de conducir para elusuario al ser automáticos y casi sin ruido. La conducción es muy gratificante", asegura Pablo Samaura mientras conduce uno de los coches ecológicos de la flota de Endesa por el circuito de Montmeló.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.