Mercado

El 'milagro' del coche eléctrico en Madrid y Extremadura

Las ayudas públicas en ambas comunidades disparan las matriculaciones y palían la ausencia de un plan estatal

Furgonetas eléctricas compradas con la ayuda de la Diputación de Badajoz

Furgonetas eléctricas compradas con la ayuda de la Diputación de Badajoz

Toni Fuentes

04.01.2019 21:03h

2 min

Las ventas de coches eléctricos se incrementaron un 121% en diciembre pasado después de varios meses con caídas o con aumentos más discretos. La fuerte subida registrada en el último mes de 2018 no se debe a una súbita conversión de los automovilistas a la fe de la movilidad eléctrica, sino que responde a las ayudas públicas concedidas en dos comunidades autónomas.

El mercado de vehículos propulsados por baterías estuvo renqueante en la recta final de 2018 debido a la falta de un plan estatal de subvenciones a los compradores de coches eléctricos. La espera de la llegada de esas ayudas se ha hecho eterna para los que estaban pensando en comprar un coche eléctrico, tanto que algunas comunidades autónomas han optado por no esperar más y destinar una parte de sus fondos a incentivar ese mercado automovilístico en expansión. 

'Milagros' en Extremadura y Madrid

El efecto de esos incentivos autonómicos ha sido automático y se reflejó en los datos del mercado de diciembre, con subidas fuera de lo normal en Extremadura y en Madrid. El plan Movem de la Diputación de Badajoz para poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia una flota de vehículos eléctricos dio como resultado un incremento de las matriculaciones del 1.771% al pasar de siete unidades en diciembre de 2017 a 131 en el mes pasado. El salto se debió a la entrega de 115 de los 190 vehículos que prevé el plan provincial, dotado con siete millones de euros.

El otro 'milagro' en las matriculaciones de coches eléctricos se localizó en Madrid al pasar de 616 vendidos en diciembre de 2017 a 1.780 en el mismo mes de 2018. El fuerte incremento se debió a la puesta en marcha de un plan de la Comunidad de Madrid con una ayuda de 5.500 euros a los compradores de turismos eléctricos en la región que tendrá continuidad en 2019.

El mercado de la movilidad eléctrica registró una evolución negativa en diciembre en cuatro comunidades y en otras como Cataluña creció moderadamente (un 8,8% con 209 coches). En el conjunto de todo el año 2018, las ventas de coches eléctricos subieron un 61% al acabar el ejercicio con 13.882 vehículos matriculados, según la Asociación de Fabricantes (Anfac).  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.