Tendencias

Los combustibles alternativos reivindican su papel en la transición

Los fabricantes europeos y las empresas de gas y biocarburantes reclaman a la UE que los incluya en la hoja de ruta para reducir emisiones

Coche de gas natural de Seat repostando

Coche de gas natural de Seat repostando

Pau Rodríguez

14.01.2020 11:17h

2 min

Los combustibles alternativos a la gasolina y el diésel y a los vehículos eléctricos reivindican su papel en en la transición ecológica en la Unión Europea. Los fabricantes de vehículos y la coalición de combustibles exigen coherencia para definir los combustibles alternativos que impulsarán la transición energética. Para este lobby, la hoja de ruta de la UE para descarbonizar la movilidad no puede marginar los vehículos propulsados por gas ni otros biocarburantes, que consideran que tienen un alto potencial para contribuir a la reducción de las emisiones de gases.

"Los objetivos de transición energética a largo plazo de la UE dependen no solo del desarrollo de nuevas tecnologías sino también de soluciones de combustibles alternativos que ya reducen las emisiones nocivas. A medida que la UE reformula una importante legislación medioambiental y energética en virtud del Acuerdo Verde Europeo, no debe abandonar soluciones limpias, probadas y rentables, como los combustibles renovables sostenibles y el GLP", según explica una coalición de fabricantes de vehículos y productores y proveedores de combustibles alternativos en una declaración conjunta.

Enfoque tecnológico neutral

Esta alianza exige a la Comisión Europea que adopte un "enfoque neutral en tecnología en su próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos". La coalición incluye a los fabricantes de automóviles (ACEA), Liquid Gas Europe, ePURE (la asociación europea de etanol renovable), EBB (la Junta Europea de Biodiésel) y UPEI (que representa a los proveedores de combustible independientes europeos).

"Es imperativo que todos los combustibles alternativos desempeñen un papel en la transición energética", sostiene la coalición. "Si bien es importante establecer objetivos a largo plazo, Europa no debe descartar las soluciones que ya están disponibles, son rentables, comercialmente viables y que contribuyen positivamente a la transición energética".

El grupo insta a la Comisión a mantener su definición actual de combustibles alternativos en la próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, garantizando una formulación de políticas coherente y un entorno de inversión estable. La Directiva está destinada a construir el mercado de combustibles alternativos, como Autogas (GLP como combustible de transporte) y combustibles renovables sostenibles (como etanol, biodiesel y biogás), que ya han alcanzado un cierto grado de madurez, y para comenzar Un mercado para los recién llegados, como la electromovilidad y el hidrógeno.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.