Tendencias

El cambio en las etiquetas de la DGT no tendrá efectos retroactivos

La modificación se aprobará antes del 1 de julio y pretende corregir algunas "disfunciones", según el director general de Tráfico

Una furgoneta de transportistas pasa ante un cartel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / MA

Una furgoneta de transportistas pasa ante un cartel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / MA

Redacción Coche Global

24.02.2021 16:49h

2 min

El cambio de las etiquetas medioambientales de los vehículos que concede la DGT no tendrá efectos "retroactivos" y será realizado de acuerdo con el sector y consensuado también con las ciudades. Así lo ha señalado Pere Navarro, director general de la DGT, en una entrevista en el marco del EY Mobility Center, recogida por Europa Press.

Navarro ha justificado que ahora se plantee la opción de hacer alguna modificación para "ajustar mejor" o "poder ubicar algunas novedades o disfunciones" que se han detectado en el marco actual. En este sentido, ha reiterado que estos cambios no pueden tener efecto retroactivo ya que es un tema de "seguridad jurídica". "La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar", ha subrayado.

Los híbridos, en cuestión

Por ello, ha querido hacer hincapié en que las etiquetas ambientales de la DGT actuales continuarán teniendo validez y van a seguir haciendo el servicio que hacían hasta ahora. Además, ha puesto de plazo hasta el 1 de julio para hacer estos cambios, que tendrán que ser consensuados con el sector y con las ciudades.

Una de las opciones que se barajan es la creación de una nueva etiqueta para los híbridos suaves, que actualmente se encuadran en la categoría de Eco. Al mismo tiempo, se estudia que los criterios para el distintivo Cero sean más estrictos, lo que podría dejar fuera a algunos híbridos enchufables, la modalidad más vendida entre los vehículos electrificados.

Menos movilidad y muertes

Navarro también se ha referido a la bajada de la movilidad durante el 2020 debido a la crisis del coronavirus, sobre lo cual ha indicado que la bajada de la actividad económica hará que este descenso se mantenga entre un 10% o un 15% aún después de superar la pandemia. "Pero poco a poco se irá recuperando", ha reivindicado.

A pesar de que esto ha supuesto un descenso histórico de las muertes en carretera, ha puesto el foco en los usuarios vulnerables, que han superado a los muertos en vehículos de cuatro ruedas. Ha destacado la importancia del vehículo conectado en el ámbito de la seguridad vial, ya que permitirá que los conductores sepan con más antelación la existencia de ciertos elementos en la carretera y puedan evitarlos.

Hoy destacamos