Mercado

El director de Citroën España pide mejoras en las etiquetas de la DGT

Pablo Puey pide al Gobierno en funciones que apruebe un plan Renove para reactivar las ventas de coches

Pablo Puey, director general de Citroën España / EUROPA PRESS

Pablo Puey, director general de Citroën España / EUROPA PRESS

Europa Press

18.09.2019 12:54h

2 min

El director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, ha asegurado que la marca francesa está de acuerdo y le gusta el hecho de que se cataloguen los vehículos según su nivel de emisiones pero que se deberían corregir algunas "sutilezas" en las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Nos gusta que haya un etiquetado de la DGT. En el fondo lo que se está haciendo es diferenciar a los coches antiguos, que son a los que hay que atacar. No obstante, en el etiquetado puede haber sutilezas. Un coche con la etiqueta ECO o 0 (cero emisiones) hace la mayoría de su consumo con el motor de combustión y no con el eléctrico. Hay un largo camino que recorrer y cada uno tendrá que hacer lo suyo", señaló en una entrevista concedida a Europa Press.

Según Puey, tan solo el 0,7% del parque automovilístico español está catalogado según su nivel de emisiones con una etiqueta Eco y 0. A los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos al 2006, que no cumplen con las normas Euro 3 y Euro 4, respectivamente, no les corresponde la etiqueta medioambiental de la DGT.

Rentabilidad de concesionarios

En este sentido, el directivo instó al Gobierno, aún en funciones, a que ponga en marcha planes de incentivo a la compra de vehículos que incluyan achatarramiento, así como que invierta en infraestructura de recarga para eléctricos.

Por otro lado, Puey auguró una caída del mercado total (turismos y vehículos comerciales) al cierre de 2019 de alrededor del 5% en comparación con el ejercicio precedente, hasta 1,26 millones de unidades de turismos y todoterrenos y 220.000 comerciales.

"Citroën acumula (hasta agosto) unas 74.000 ventas, solo 100 menos que el año pasado. Estamos estables y hemos ganado un 0,54% de cuota de mercado, que es bastante difícil de hacer", apuntó.

Además, advirtió de que hay estudios que dicen que, en términos generales, podría producirse una "disminución" de la rentabilidad media de los concesionarios. "Está en una fuerte tensión. Para nuestra red, los meses de julio y agosto del año pasado fueron bastante dramáticos y este verano hemos recuperado", subrayó.

Más diésel que gasolina

El directivo argentino también pidió que no se lancen mensajes que asusten y confundan al consumidor a la hora de comprar un vehículo nuevo, asegurando que la marca francesa vende más modelos diésel que gasolina en España.

El 51% de las matriculaciones (incluyendo turismos y comerciales) de la firma del doble chevron en España corresponde a modelos de gasóleo, lo que supone 15 puntos porcentuales más que la media del resto de competidores. "Nos va bien en la venta de vehículos diésel, a pesar de que hay una tendencia muy fuerte que va en contra de él", afirmó.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.