Tendencias

La reforma de las etiquetas de la DGT queda aparcada

Pere Navarro justifica la decisión porque "no es el momento" de introducir confusión en un mercado automovilístico a la baja

Señal de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AMB

Señal de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AMB

Ángel González

18.11.2021 17:49h

3 min

Las etiquetas de la DGT para los vehículos en función de sus emisiones no cambiarán por ahora. La DGT tiene lista la propuesta de reforma, aunque su director geenral, Pere Navarro, ha anunciado que queda aparcada

Pere Navarro ha confirmado que las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se modificarán en esta legislatura con el actual Gobierno. Durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El Español-Invertia, ha explicado que el trabajo "está hecho" y que se ha planteado tanto ajustes en las categorías con un mayor nivel de exigencia en la etiqueta Cero como un nuevo distintivo ambiental de categoría D.

El problema no es del contenido de los cambios, sino del contexto actual, en el que el sector del automóvil había mostrado su oposición debido a la complicada coyuntura de descenso de ventas. El director general ha defendido que el encargo que tenían "era consensuarlo con el sector", por lo que ha señalado que no es el "momento oportuno" de añadir otro determinante que pueda suponer más "confusión" en el sector que mostraba preocupación en este sentido.

Críticas ecologistas

Diferentes organizaciones ecologistas han denunciado que la "complicidad" de la DGT con el sector del automóvil bloquea la "necesaria" reforma y actualización de los distintivos ambientales para vehículos, según un comunicado conjunto de las organizaciones. Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y Transport & Environment (T&E) reclaman que "poco o nada se sabe" sobre los cambios que se pretenden llevar a cabo, a pesar de cumplirse la fecha fijada para su aprobación, el pasado julio de este año, y de que se han ignorado tanto la propuesta presentada en abril por las organizaciones como las solicitudes de reunión.

"Nuestra propuesta mejora y actualiza los criterios del etiquetado, revierte las deficiencias del sistema actual y sus incoherencias. La DGT no puede poner en peligro los esfuerzos para avanzar hacia una movilidad urbana eficiente y limpia que promueva una calidad del aire adecuada y la protección de la salud por el simple hecho de anteponer intereses empresariales", ha denunciado el responsable de proyectos de Ecodes, Cristian Quílez.

Descarbonización pendiente

En este sentido, la co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, ha detallado que la propuesta "se centra en incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta Cero a los vehículos sin emisiones y eliminar la "confusa" etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los todocaminos híbridos, sustituyéndola por una D coherente".

Para las organizaciones, su paralización y la falta de diálogo y transparencia está poniendo "en riesgo" la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad, cuyos principales impactos son la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía.

La directora general de la Fundación Renovables, Raquel Paule, ha incidido en que no se puede perder esta oportunidad para obtener ciudades más resilientes, con una mejor calidad del aire que no ponga en peligro la salud. "Por este motivo alzamos la voz para exigir una acción coordinada entre las instituciones gubernamentales que doten de sentido común y veracidad a la movilidad urbana con este nuevo etiquetado", ha subrayado.

 

Hoy destacamos