Tendencias

Las alternativas al taxi de Uber y Lyft se ahogan en pérdidas

Los abultados números rojos de las dos empresas inmersas en una guerra comercial en EEUU generan dudas en los mercados

App de la VTC Uber en el móvil

App de la VTC Uber en el móvil

Pilar Aragón

09.08.2019 14:23h

3 min

Las dos principales empresas que actúan como alternativas al taxi cerraron un primer semestre ahogadas en sus pérdidas. Uber y Lyft registraron unos abultados números rojos que han vuelto a poner de manifiesto las dudas de los inversores con dos empresas que empezaron como 'startúps' y que se han convertido en gigantes por ahora ruinosos.

Uber, como su principal rival en EEUU, Lyft, llevan perdiendo dinero desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

Sin embargo, la agresiva guerra de precios que durante años han mantenido las dos empresas (especialmente a principios de este año en los meses previos a sus respectivas salidas a bolsa) y el hecho de que ambas firmas lleven operando ya en torno a una década (algo menos en el caso de Lyft) han contribuido a generar dudas en relación a esta estrategia comercial.

Promesa de beneficios de Uber

"Creemos que 2019 será el año cumbre de nuestra inversión y que en 2020 y 2021 las pérdidas se mitigarán. No tengo dudas de que el negocio a la larga llegará a un punto de inflexión y entrará en beneficios", indicó el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi.

Uber ha anunciado unas pérdidas de 6.229 millones de dólares entre enero y junio de este año, una cifra que vuelve a poner sobre la mesa dudas acerca de su modelo de negocio a los pocos meses de su salida al mercado de valores. La empresa con sede en San Francisco ingresó durante el primer semestre del año 6.265 millones de dólares, por encima de los 5.352 millones facturados en el mismo período del año anterior, pero por debajo de lo proyectado por los analistas. 

Uno de los elementos más positivos de las cuentas presentadas este jueves por la firma fue que sigue ganando cuota de mercado a buen ritmo, ya que la plataforma (que además del transporte incluye servicios como Uber Eats, de entrega de comida), cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, el 30 % más que hace un año. 

Entre enero y junio, los accionistas de Uber perdieron 7,97 dólares por título, frente a los 1,33 dólares ganados en el mismo período del ejercicio pasado, cuando la compañía todavía no había salido a bolsa. Del dinero ingresado por la firma durante los pasados seis meses, el 75 % provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida supuso un 18 %, y el 7 % restante correspondió al resto de segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes.

Lyft pierde cuatro veces más

Lyft anunció que, en lo que lleva de año fiscal, ha perdido 1.782 millones de dólares, cuatro veces más de lo que perdió en el mismo período de 2018, pero a su vez mejoró las previsiones de ingresos para este 2019. La empresa qu también tiene su sede en San Francisco facturó entre enero y junio 1.643 millones de dólares, casi el doble de los 902 millones ingresados en los seis primeros meses de 2018, pero sus gastos se triplicaron, lo que explica el gran incremento en las pérdidas.

Durante este mismo tiempo, los inversores de Lyft perdieron 11,38 dólares por acción, frente a los 20,09 de hace un año. Estas cifras, sin embargo, deben contextualizarse en el particular ejercicio que está viviendo la compañía con su salida a bolsa el pasado 29 de marzo, ya que una parte sustancial de los gastos -como por ejemplo una partida de 859 millones por compensaciones accionariales- están vinculados precisamente a esa operación.

La empresa californiana, que restringe sus operaciones a Estados Unidos y Canadá, ha ganado un 41 % de pasajeros durante el último año hasta situarse en los 21,8 millones de usuarios activos, a la vez que ha incrementado el ingreso medio por pasajero un 22 %, de los 32,67 dólares a los 39,77.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.