Sostenibilidad

Seat abre en Barcelona un Circular Economy Hub

Las instalaciones de estampación de Seat en la Zona Franca acogen un centro de reciclaje de componentes de vehículos

Nuevo Circular Economy Hub de Seat

Nuevo Circular Economy Hub de Seat

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

16.12.2025 13:16h

3 min

Seat da un nuevo paso en su estrategia industrial y de sostenibilidad con la puesta en marcha del Circular Economy Hub. Las instalaciones de SEAT & CUPRA en la Zona Franca de Barcelona, dedicadas a la estampación de chapa, albergan también un centro concebido para desmontar, recuperar y reciclar componentes de vehículos y, con ello, aportar más valor y sostenibilidad al ciclo de vida del automóvil.

“La descarbonización y la reducción del uso de materias primas son dos de los mayores retos para la industria del automóvil. En SEAT & CUPRA queremos liderar este compromiso teniendo en cuenta toda la cadena de valor”, afirmó Markus Haupt, CEO de SEAT y CUPRA. El nuevo hub, añadió, permitirá recuperar materiales y componentes para darles una segunda vida.

Del taller al laboratorio circular

La transformación del antiguo Taller 7 ha supuesto una inversión de 4,85 millones de euros en un proyecto de economía circular que ha contado con una ayuda de 1,32 millones procedentes de los fondos del PERTE de Economía Circular. Desde este enclave industrial, el centro ha comenzado su actividad con el desmontaje de vehículos SEAT y CUPRA previos a la producción en serie, recuperando piezas que podrán reutilizarse en nuevos modelos, reciclarse o reacondicionarse para su comercialización a través de socios externos.

El objetivo es doble: reducir el impacto ambiental y ofrecer soluciones más asequibles a los clientes. Y la hoja de ruta va más allá, ya que la compañía prevé ampliar progresivamente las operaciones del hub para incorporar nuevas iniciativas circulares.

Instalaciones del Circular Economy Hub de Seat

Instalaciones del Circular Economy Hub de Seat

Sostenibilidad aplicada a producto y producción

El Circular Economy Hub se integra en una estrategia más amplia. En producto, SEAT & CUPRA apuesta por materiales reciclados y renovables, como el SEAQUAL YARN —procedente de plásticos recuperados del mar— o la microfibra Dinamica®, fabricada con un 73 % de poliéster reciclado mediante procesos de bajo impacto hídrico.

En producción, la ambición es clara: reducir en un 60 % los residuos enviados a plantas de tratamiento en 2025 respecto a 2010, como paso previo al objetivo de cero residuos en 2050, alineado con la estrategia “Reduce & Grow” del Grupo Volkswagen. Al mismo tiempo, la compañía participa en proyectos de investigación vinculados al reciclaje de baterías y la recuperación de componentes al final de su vida útil.

Descarbonizar desde la fábrica

El proyecto también encaja en el esfuerzo de descarbonización industrial. Desde 2010, SEAT & CUPRA ha reducido un 75 % las emisiones de CO₂ de sus instalaciones y se ha marcado como meta alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, para ser una empresa neutra en 2050, en línea con la iniciativa Zero Impact Factory del Grupo Volkswagen.

Más allá del ámbito corporativo, el Circular Economy Hub refuerza la alianza entre SEAT & CUPRA y Barcelona. En 2024, la compañía y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para impulsar la innovación y la economía circular en la ciudad, una colaboración que ahora se materializa en este centro. La planta aspira a dinamizar el tejido industrial local, consolidar a Barcelona como un hub tecnológico y avanzar hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible.

Hoy destacamos