El uso de los coches eléctricos en España está creciendo de forma pausada pero constante. Cada vez hay más personas interesadas en conocer más acerca de su funcionamiento y sobre cómo se recargan. El proceso, aunque en principio bastante fácil de entender, requiere de conocer los lugares adecuados en los que poder recargar el vehículo para seguir usándolo.
Contar con una toma de corriente con la que poder llevar a cabo la recarga, aunque a simple vista pueda tratarse de una tarea fácil, lo cierto es que depende de muchos factores.
¿Dónde encontrar puntos de carga?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que salvo que se disponga de una vivienda unifamiliar cuyo garaje tenga acceso a enchufes convencionales, muchas personas han de depender de puntos de recarga para coches eléctricos. Afortunadamente, las ofertas de Cargador coche electrico en Cargacar ofrecen opciones asequibles de instalación de puntos de carga para empresas, ciudades y garajes comunitarios, ayudando así a promover el uso de este tipo de vehículos al facilitar su recarga de energía.
Puntos de carga en tu garaje comunitario
Supongamos que dispones de acceso a un garaje comunitario para poder aparcar tu vehículo. En esta situación, lo más normal es que no puedas utilizar enchufes para cargar tu coche eléctrico, ya sea porque no hay o porque los que haya son de la propia comunidad. ¿Qué puedes hacer al respecto?
En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que regula todo lo relacionado con las comunidades de propietarios, fue actualizada en 2009 e incorporó una serie de facilidades de instalación de puntos de carga para fomentar el uso de vehículos eléctricos. Tal y como se especifica en esta ley, se debe informar por escrito al presidente de la comunidad, guardando para ello un documento con la fecha y firma del receptor (en caso de que la comunidad se trate de una finca, contactar con el administrador de la misma).
¿Qué es cargacar?
Una vez recibida la aprobación por parte del presidente de la comunidad o administrador de la finca, hay que adaptar la instalación del punto de carga siguiendo las diferentes opciones que pueden ofrecernos las empresas instaladoras de las mismas.
En el caso de Cargacar, la empresa ofrece el servicio de preinstalación comunitaria o una instalación completa, similar a la anterior pero aportando ventajas adicionales. Además, en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo para la instalación del punto de carga, podrás en su lugar instalar un cargador individual.
Puntos de carga de la vía pública o establecimientos
Otra de las opciones a las que puedes recurrir se trata de los puntos de carga habilitados en la vía pública o en otros establecimientos. Gracias a que la mayoría de puntos de recarga que podemos encontrar en este contexto suelen ser de carga rápida o semirápida, en tan solo una hora podrás tener tu vehículo cargado al 100%.
Si decides depender de estos puntos de carga para reabastecer de energía a tu vehículo, has de elegir el modelo de coche eléctrico con mucho cuidado, teniendo en cuenta el tipo de conectores de los que disponen estos puntos.
Puntos de carga en el párking de tu trabajo
Si no tienes acceso a un párking comunitario, o simplemente no te interesa, la zona de párking de tu trabajo puede serte de ayuda. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que nuestro coche permanece aparcado en esta zona, resultaría ideal contar con un punto de carga con el que poder recargar al máximo la energía de la batería.
Con el paso de los años, la concienciación respecto al uso de coches eléctricos será mayor, por lo que podemos esperar un mayor número de puntos de carga disponibles en los aparcamientos de diversas empresas. Recuerda consultar con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para determinar si disponen de un punto de carga o si planean instalarlo, así como comentarle las diferentes ofertas que ofrecen las compañías instaladoras.