Miscelánea

¿En qué beneficia la cámara para vehículo?

La instalación de cámaras en camiones y furgonetas de transporte aportan grandes ventajas tanto para la empresa como para los conductores

Imagen de un camión en ruta

Imagen de un camión en ruta

Redacción Coche Global

16.03.2022 12:06h

3 min

Durante cierto tiempo ha habido una gran polémica en cuanto a los beneficios que podría suponer incorporar una cámara para vehículo en las cabinas de los camiones.

En algunos casos, las voces críticas hablaban de la injerencia en la intimidad. Sin embargo, con el tiempo, todas las reticencias han quedado atrás. La incorporación de estos dispositivos que, además, gracias a la Inteligencia Artificial son capaces de anonimizar la imagen de forma automatizada, han demostrado ser una herramienta muy eficaz de seguridad.

Dos características para su eficacia

1. Las alertas que ofrecen al conductor si existe algún peligro en la calzada y el registro de la reacción que dejan grabado en la nube. Esto, que a priori puede no parecer relevante, ha servido para que sean cientos las empresas que han conseguido mejorar las condiciones de sus seguros precisamente por poder depurar las responsabilidades.

2. Ayuda de conducción y asistencia: realmente el hecho de que este tipo de herramientas cuente con tecnología de IA permite agilizar los cambios de conductor, con el registro personal para cada uno. Así sirven también como advertencias en caso de ver, gracias a los parámetros de la cámara, que la vista del conductor se distrae de la calzada en el transcurso de la ruta más de lo que debería. Este tipo de avisos, permite a la compañía saber que sus empleados pueden necesitar ayuda para conseguir llegar a destino sin riesgos.

"Actualmente todo el software, hardware y tecnología que se instala en los vehículos cumple con las normativas más exigentes, no solo de tráfico, sino también en términos de protección de datos" explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de sistemas inteligentes.

¿Cómo funciona este tipo de dispositivo?

Las llamadas cámaras de tablero en realidad son mucho más discretas de lo que se piensa. Se instalan en el interior y son capaces de capturar las imágenes tanto del interior como del exterior de la cabina. Permiten además, gracias a sus sensores, detectar movimientos como frenadas de emergencia, giros bruscos o incluso intentos de acceso a la carga. Suben los vídeos a la nube de forma automática e inmediata para evitar perder toda esa información y así, desde la empresa, ponerla a disposición de las autoridades si llegado el caso fuera necesario.

También es una herramienta perfecta para mejorar la conducción de quienes son más bruscos al volante. Las frenadas bruscas, los acelerones innecesarios o incluso una velocidad poco constante pueden suponer un gasto añadido tanto para la mecánica como para el combustible. Detectar este tipo de hábitos y ayudar mediante la formación a mejorarlo es también un punto a favor de ellas.

Además, hay varios tipos de cámaras. Tanto interiores como exteriores, son las más habituales, pero hay que pensar también en las de doble orientación, que permiten tener una información mucho más amplia. "Sorprende hoy en día, además, la calidad de las cámaras, la resolución de las imágenes que recogen y la forma de almacenamiento automático, sin necesidad de que el conductor accione nada" concluyen.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos