Mercado

Inquietud por la súbita dimisión de Aguilera como presidente del Circuito de Montmeló

El Circuito de Barcelona-Catalunya comunicará próximamente el sustituto del directivo, que se va por "motivos personales"

Quim Torra, con Vicenç Aguilera a la izquierda, saluda Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1, en el circuito de Montmeló

Quim Torra, con Vicenç Aguilera a la izquierda, saluda Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1, en el circuito de Montmeló

Redacción Coche Global

26.02.2020 15:03h

2 min

Justo cuando empezaba la segunda tanda de los test de Fórmula 1 previos al inicio de la temporada, el presidente del Circuito de Montmeló ha comunicado su dimisión al consejo de administración. La súbida renuncia de Vicenç Aguilera ha causado inquietud después de las dificultades para conseguir una prórroga de un año en el Gran Premio de F1 de España. La marcha se produce poco después de que los interventores de la Generalitat hallaran irregularidades en el gasto del circuito por 722.904 millones que Aguilera desmintió.

Aguilera había llevado las riendas de las difíciles negociaciones entre los organizadores de la Fórmula 1 en su etapa anterior con Bernie Ecclestone y ahora con la compañía explotadora de la competición Liberty Media. Cada contrato para la celebración de un Gran Premio se había convertido en doloroso parto, especialmente el último en 2019 que se produjo con los Presupuestos de la Generalitat prorrogados y con una convulsa situación política en Cataluña.

Duras negociaciones con la F!

Finalmente, Vicenç Aguilera lo consiguió y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estrechó la mano de Chase Carey, el director ejecutivo de Liberty Media. Gracias a ese acuerdo, la Fórmula 1 lleva a cabo los test de pretemporada en Montmeló y celebrará el Gran Premio del 8 al 10 de mayo de 2020. Cuando se cerró el acuerdo, en agosto de 2019, Carey anunció su voluntad de seguir negociando en los meses siguientes para "encontrar la manera de seguir ampliando esta beneficiosa relación". 

El coste del mantenimiento in extremis del GP de F1 en Montmeló en 2020 ha sido de 22 millones que se lleva Liberty Media como canon. La empresa que gestiona la F1 y la dirección del circuito tenían la voluntad inicial de cerrar un acuerdo por varios años para tener más estabilidad, algo que no fue posible por la decisión del Govern de Quim Torra. 

Irregularidades económicas

El consejo de administración de Circuits de Catalunya SL recibió ayer la renuncia de Vicenç Aguilera. El consejo está controlado por la Generalitat, que tiene un 78% del capital, y también tiene como inversores al RACC y al Ayuntamiento de Montmeló.

"Vicenç Aguilera ha hecho oficial la renuncia a su cargo de presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya durante el Consejo de Administración celebrado esta mañana. Después de nueve años al frente de la instalación deportiva, Aguilera deja la presidencia a petición propia y por motivos personales", indicó el Circuit en un comunicado.

La renuncia de Aguilera se produce unos meses después de que la Intervención General de la Generalitat concluyera una auditoria con la conclusión de que el circuito se gastó 722.904 millones sin cumplir todos los requisitos previstos para las sociedades con participación pública como en este caso, según publicó El País.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.