Mercado

Las empresas y las automatriculaciones maquillan las ventas de coches

El mercado sufre una caída de las matriculaciones de los particulares del 8,1% en noviembre

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Helena Martín

02.12.2019 14:18h

2 min

El mercado automovilístico español evitó la caída en noviembre, aunque da síntomas preocupantes. Las ventas de coches nuevos subieron un 2,3% en el mes pasado gracias a las matriculaciones de vehículos a nombre de empresas. En cambio, las compras de los particulares siguen cayendo en un mercado que se mantiene en unos niveles bajos.

En noviembre se matricularon un total de 93.158 turismos y todoterrenos, un 2,3% más que en el mismo mes de 2018. Aunque hubo un día laborable menos, lo peor del dato es que se compara con un mes en el que se registró un desplome de las ventas del 12% por la resaca de la entrada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP. Las matriculaciones de noviembre de 2019 se quedan muy lejos de las contabilizadas en el mismo mes de 2017. 

Distorsiones del mercado

La subida del 2,3% es el resultado de la ponderación del retroceso en el mercado de los particulares del 8,1% y los incrementos del 21% en empresas y del 7,1% en el sector de alquiler. A falta de un mes para cerrar el año, las ventas caen un 5,7% de enero a noviembre y las previsiones del sector apuntan a que el mercado automovilístico finalizará 2019 con un retroceso entre el 4% y el 5%. 

El mercado sufre cada vez más las distorsiones provocadas por la regulación de las emisiones de gases en la Unión Europea, Después de la entrada en vigor del protocolo WLTP, ya se empiezan a apreciar los efectos de la exigencia de que las marcas generalistas reduzcan sus emisiones medias hasta 95 gramos de CO2 a los 100 kilómetros. El responsable de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, advierte de una "inusual" subida de las compras de las empresas que reflejan las automatriculaciones de concesionarios de vehículos con altas emisiones para evitar que impacten en los registros de 2020.

Más Km 0 en los concesionarios

"En este contexto, es difícil tener una foto fiable de cómo está el mercado, porque se está viendo influenciado por muchos elementos externos que no ayudan a tranquilizar a los compradores, de ahí la nueva caída en las ventas a particulares del mes de noviembre", asegura el portavoz de los concesionarios oficiales. 

Según Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, tres de cada 10 coches matriculados no salen de los concesionarios ya que se ponen a la venta como Km 0, por loq eu considera que "la realidad del mercado está maquillada".

Las perspectivas del sector son poco halagüeñas, por lo que los fabricantes de Anfac reclaman que "lleguen mensajes de certidumbre a los consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas", según la directora de comunicación, Noemí Navas. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.