Tesla remontó en el último trimestre rompiendo su racha de caídas, pero se debió a un factor externo a la compañía que dirige Elon Musk. Cerró el tercer trimestre del año con 497.099 vehículos entregados, un incremento del 7 % interanual, en lo que supone un récord histórico para la compañía. El impulso de ventas coincide con la expiración, el pasado 30 de septiembre, de los créditos fiscales de hasta 7.500 dólares que EEUU otorgaba a los compradores de coches eléctricos, lo que generó una fuerte demanda adelantada que hace presagiar un descenso posterior.
La producción, sin embargo, se situó en 447.450 unidades, un 4,7 % menos que en el mismo periodo de 2024. Del total, 435.826 vehículos correspondieron a los modelos más vendidos, el Model 3 y el Model Y, mientras que los 11.624 restantes fueron de los modelos de gama alta —Model S, Model X y el Cybertruck—.
Ventas más fuertes de lo previsto
Las cifras superaron con holgura las expectativas de Wall Street, que estimaba unas entregas de 443.919 unidades. En este trimestre, Tesla recupera el terreno perdido tras la caída del 14 % registrada en el segundo trimestre.
El tirón de ventas también fue compartido por sus rivales estadounidenses. General Motors duplicó sus ventas de eléctricos hasta alcanzar 66.501 unidades, mientras que Ford creció un 30 %, con 30.612 eléctricos vendidos. Ambos fabricantes aprovecharon, al igual que Tesla, la carrera final por beneficiarse de los incentivos fiscales antes de su retirada.
Analistas del sector apuntan que el récord de Tesla podría reflejar un efecto de “demanda adelantada” más que un crecimiento sostenido en el interés por sus modelos. La propia compañía ha reconocido que, tras el fin de las ayudas, ha subido los precios de sus leasing, aunque ha mantenido sin cambios el precio de venta de sus vehículos.
Expectación ante los resultados financieros
Tesla publicará el 22 de octubre sus resultados financieros de los nueve primeros meses de 2025. Para cumplir su objetivo anual de 1,61 millones de entregas, deberá vender 389.498 vehículos en el cuarto trimestre.
Mientras tanto, el mercado bursátil reaccionó con cautela: las acciones de Tesla caían un 3,4 % en la tarde del jueves, pese a que en el conjunto del año acumulan una subida cercana al 14 %.