Mercado

Renault Scenic E-Tech, un eléctrico que muestra su vocación familiar

El nuevo Renault Scenic E-Tech llega a las carreteras como un eléctrico bastante clásico en sus formas, pero muy innovador en tecnologías y comportamiento

Nuevo Renault Scenic E Tech

Ana Montenegro

10.03.2024 22:39h

6 min

El nuevo Renault Scenic E-Tech, desvelado en el último salón de Múnich, es el descendiente del modelo que creó en 1996 el segmento de los monovolúmenes compactos convertido en un eléctrico puro sin posibilidad de motores térmicos. Es un eléctrico bastante clásico en sus formas, pero muy innovador en tecnologías y su comportamiento dinámico, lo que le hizo alzarse con el Car of The Year 2024


Valoración Renault Scenic E-Tech: diseño, 7,2; interior, 7,9; motor, 7,7; conducción, 8; global, 7,7


El nuevo modelo de la filial Ampere de Renaullt, la división creada en noviembre de 2023 para el desarrollo de los vehículos eléctricos y en la que trabajan 11.000 personas, se suma al Zoe y el Megane. En España los pedidos se abrieron en diciembre de 2023 y las primeras unidades se entregarán en junio. Sébastien Guigues, máximo responsable de la marca en España, destacó que la mayoría de las ventas se hacen con financiación y por eso Renault ha lanzado un crédito multiopción que, para la versión Techno con la máxima autonomía, supone una cuota mensual de 319 euros durante 48 meses, o 40.000 km, con una entrada de 14.200 euros.

Scenic fabricado en Francia

El nuevo Scenic E-Tech se produce en Francia, en la factoría de Douai, donde Renault ha montado el centro industrial de vehículos eléctricos. Aquí se hace ya el Megane E-Tech y está previsto producir el nuevo Renault 5 E-Tech que se ha presentado en el reciente Salón de Ginebra. Los motores se montan en la cercana factoría de Cléon, mientras las baterías que suministra LG se montan en Polonia, eso sí con células chinas. Aun así el 85% del nuevo Renault es europeo.

Frontal del nuevo Renault Scenic eléctrico / A.M.

Frontal del nuevo Renault Scenic eléctrico / A.M.

He podido probar el Scenic E-Tech en las carreteras de la Costa de Sol donde Renault ha hecho la presentación internacional de este nuevo modelo. La meteorología no hizo honor a la ubicación porque todo el tiempo que estuve circulando reinó la lluvia y el viento. Un reto más para un coche innovador. Renault quiere que este nuevo Scenic E-Tech sea un coche familiar e incluso el primer coche de la casa, lo que supone todo un desafío teniendo en cuenta que la movilidad eléctrica sigue siendo cara y con una autonomía limitada. 

Este nuevo Scenic está equipado con un único motor eléctrico, síncrono con rotor bobinado y dos niveles de potencia, 125 kWh (170 caballos) y un par máximo de 280 Nm o 160 kWh (220 caballos) y 300 Nm. El primero se combina con la batería más pequeña, de 60 kWh con el que se consigue una autonomía de 430 km y el segundo con la más grande de 87 kWh y hasta 625 km. Con cuatro terminaciones (Evolution, Techno, Esprit Alpine e Iconic) los precios, que incluyen un descuento de lanzamiento, van desde los 38.703 euros hasta 49.373 el Iconic más equipado con más potencia y autonomía. A lo que habría que añadir los 7.000 euros del Moves III si se solicita la ayuda y los 3.000 euros de deducción del IRPF.

Reducción de autonomía

Hay que tener en cuenta que los niveles de autonomía se van viendo mermados durante la conducción por el uso de elementos que consumen electricidad, desde las ventanillas a los limpiaparabrisas o la climatización. Para mantenerlos hay que conducir muy prudentes en las velocidades, además de aprovechar al máximo la recuperación de energía en las frenadas y la desaceleración. En este coche las levas tras el volante no sirven para cambiar de marcha sino para establecer el nivel de la frenada regenerativa. Dispone de cuatro niveles, desde el 0 hasta una retención máxima que evita incluso pisar el freno. El cambio, automático como en todos los eléctricos, está situado tras el volante, una pequeña palanca similar a la que es habitual en los Mercedes-Benz.

Vista general del Renault Scenic 2024

Vista general del Renault Scenic 2024

Para desarrollar este coche, Renault ha utilizado la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos, que comparte con el Nissan Ariya, la CMF-EV (Common Module Family – Electric Vehicle), con la que consigue integrar las baterías, un piso plano, la ubicación de las ruadas en los externos de la carrocería y por lo tanto un interior más espacioso. El nuevo Space E-Tech no es coche grande, pero si tiene un interior muy espacioso y confortable. Con unas dimensiones exteriores de 4,47 metros de largo tiene una distancia entre ejes de 2,78, con una anchura de 2,08 con retrovisores y 1,57 de alto. Inicialmente iba a ser más estrecho, pero se decidió agradarlo y darle una carrocería más voluminosa. El peso de la versión más equipada es de 1.890 kg y 1.730 en más sencillo.

Buena aerodinámica

Para mejorar la aerodinámica y reducir al máximo el consumo Renault ha trabajado sobre los retrovisores y las llantas (muy llamativas) consiguiendo un Cx de 0,30 y un SCx de 0,79 y un radio de giro de 10,9 metros. El maletero desde luego puede cubrir las necesidades de una familia, desde 545 litros (440 la versión con batería grande) que se puede ampliar hasta 1.670 o 1.449 abatiendo las plazas traseras. Incuso dispone de huecos bajo el piso para guardar el cable de carga u objetos pequeños. Si embrago, no hay ningún hueco bajo el capó aunque es bastante grande y la tecnología eléctrica ocupa poco espacio.

El nuevo Scenic eléctrico es un coche concebido para una conducción tranquila, familiar. Traza bien la curvas, pero no se le puede pedir un comportamiento muy brioso, se nota en los giros la larga distancia entre ejes. El diluvio bajo el que probé el coche puso de manifiesto algunas necesidades adicionales. Por ejemplo, era imprescindible el limpiaparabrisas trasero porque la lluvia impedía totalmente la visibilidad a través del retrovisor digital con cámara.

Consumo real del Renault Scenic

En carreteras de montaña el incremento de consumo en las subidas se podía recuperar, en parte, en las bajadas, pero aun así marqué un consumo superior a la media prevista por el fabricante 21 kWh, frente a 16,3 (16,8, la versión más potente).

Interior del nuevo Renault Scenic / T.F.

Interior del nuevo Renault Scenic 

El Scenic es un coche tecnológico en todas sus dimensiones y el elemento más llamativo es el techo totalmente acristalado y sin cortinilla. Es un desarrollo realizado por Renault en colaboración con el fabricante francés de vidrios Saint-Gobain que se puede hacer opaco para tapar la luz por zonas. Se lama Solarbay y es similar a sistemas que utilizan también marcas como Lexus. Su funcionamiento es similar al de las tradicionales cortinillas, se puede accionar desplazando un botón en el techo sobre el parabrisas, entre el conductor y pasajero o con un comando de voz. Tiene cuatro posiciones, entre un techo totalmente trasparente o totalmente opaco descubriendo a los ocupantes de las plazas delanteras o de las traseras, una opción que no es posible con una cortinilla. Cubre bien la luz, pero no sé cómo funcionará en el sur de España, en agosto, a las tres de la tarde.

La vocación tecnológica del Scenic E-Tech es visibre en la pantalla de instrumentos muy fácilmente configurable con los mandos del volante y en la pantalla central, vertical, desde la que se pueden controlar los diferentes parámetros de configuración del vehículo. Uno de los más apetecibles para los conductores es el que cancela, si lo programa el conductor, las diferentes alertas sonoras de las ayudas de la conducción por desviarse ligeramente del carril o superar un poco el límite de velocidad. Es posible cancelar todas esas chicharras con una doble pulsación en la parte inferior de la consola. Los franceses son muy críticos con esos avisos sonoros. El Scenic lleva hasta 30 sistemas de ayuda a la conducción, desde la cámara 360 grados a un freno multicolison.

Hoy destacamos