Mercado

¿Qué dicen los expertos del Volvo XC40?

Lo mejor y lo peor del SUV compacto de la marca sueca a través de 10 pruebas recopiladas en Car Review & Rating

Volvo XC40, el SUV compacto de la marca sueca

Volvo XC40, el SUV compacto de la marca sueca

José Del Barrio

13.06.2020 12:17h

3 min

La marca sueca Volvo ha encadenado seis años consecutivos de récords mundiales de ventas. El secreto es conocido y consiste en el viraje de la gama de vehículos hacia los SUV con algunos modelos que se han convertido en superventas en muy poco tiempo. El ejemplo paradigmático es el Volvo XC40, un SUV compacto que ya es el segundo modelo mas vendido de Volvo y que ha catapultado a la marca. Justo cuando se está completando la gama con versiones híbridas y eléctricas, puede ser un buen momento para repasar qué ha dicho la prensa especializada del XC40 en las pruebas recopiladas en el panel Car Review & Rating de Coche Global

En 2019, Volvo Cars logró un nuevo y sexto récord mundial de ventas consecutivas superando los 700.000 coches por primera vez en sus 93 años de historia. Sus modelos más vendidos fueron el SUV mediano XC60 seguido del compacto XC40, con 139,847 unidades. El éxito del XC40, que ganó el galardón de Coche del Año en Europa en 2018, ha convertido este modelo en un vehículo global que se produce en la planta de Volvo en Bélgica y también en China.

En una muestra más de la fuerte tendencia de los SUV, el clásico modelo V40, que competía en el mercado de los coches compactos como el Golf, Audi A3 o Peugeot 308, desapareció y se transformó en la versión todocamino del XC40.  "El éxito del XC40 ha superado incluso nuestras más altas expectativas", dijo Håkan Samuelsson, presidente de Volvo Cars tras comprobar la buena aceptación en el mercado.

El XC40 no solo es importante en sí mismo, sino por la plasmación de sinergias con el grupo chino Geely, propietario de Volvo. Ha sido el primer modelo en la nueva arquitectura de vehículos CMA de Volvo Cars junto a Geely, que también sirve de base para un modelo de la nueva marca Lynk & Co. 

Las cifras de ventas avalan que el Volvo XC40, además de ser un caso de éxito empresarial, es también un modelo popular en el mercado. La nota media obtenida en 10 pruebas que se han tenido en cuenta en el panel Car Review & Rating de Coche Global es de un 8,3. Un meritorio notable alto logrado con una horquilla de puntuaciones que van de un mínimo de 7,3 a un máximo de 10.

Lo peor del Volvo XC40

La publicación que valora con una nota más baja el SUV compacto de la marca sueca es Autocasión, que basa el 7.3 que le da en la crítica del precio elevado, los frenos y la palanca del cambio, mientras que valora bien el confort, la amplitud interior y el comportamiento dinámico.

A continuación figuran las reseñas de Edmunds.com, Autonoción, Cocheando, Top Gear y AutoBlog, con notas que van de 7,8 al 8. "El Volvo XC40 es el primer crossover compacto de la firma sueca y llega con un diseño rompedor, un interior minimalista cargado de tecnología y una oferta mecánica de lo más variado que incluso contará con una opción totalmente eléctrica. Su comportamiento dinámico sigue la línea de los lujosos productos de la marca y goza de gran equipamiento, pero lamentablemente tendrás que pagar una buena cifra por ello", destaca Autonoción como conclusión de su test.

Lo mejor del Volvo XC40

Para AutoBlog, "el XC40 es el líder de estilo indiscutible en el segmento. Está sobrecargado por un sistema de infoentretenimiento excesivamente complicado y alojamientos traseros estrechos". Cocheando cita como elementos a favor el diseño atractivo, que sobresale en seguridad y nuevas fórmulas de venta, mientras que critica algunos plásticos del interior, ruidos aerodinámicos, percio elevado y maletero contenido.

Por encima del 8 y hasta el 10 encontramos las pruebas de US News, Autoexpress, Top Gear y Euro NCAP. El test de seguridad llevado a cabo por esta entidad da como resultado una nota máxima de cinco estrellas. Pero a pesar de esas puntuaciones alatas, también hay espacio para algunas críticas, entre las que se encuentran la dificultad de utilización de algunas funciones de información y entretenimiento, la capacidad de carga interior y un consumo de gasolina alto.

Hoy destacamos