Mercado

El precio medio de los coches de ocasión seminuevos sube 1.500 euros

Ganvam califica la situación creada por la entrada en vigor del test WLTP de "fabricación de seminuevos"

Fila de coches aparcados

Fila de coches aparcados

Toni Fuentes

07.09.2018 13:24h

2 min

La elevada demanda de coches de ocasión seminuevos está provocando efectos colaterales en el mercado. El precio medio de los turismos de menos de tres años ha subido en 1.500 euros en el último año, según los datos de la Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Las ventas de coches de ocasión de poca antigüedad se incrementaron un 26% de enero a agosto, una cifra muy superior a la media del mercado de turismos usados, que subió un 11,7%. En ocho meses, se han vendido un total de 1,4 millones de vehículos de segunda mano.

Ganvam califica la situación creada por la entrada en vigor del test WLTP de "fabricación de seminuevos"

Los vendedores afirman que viven una situación de "fabricación de seminuevos" debido al efecto de la entada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP en septiembre. En los últimos meses y especialmente en agosto, se han disparado las automatriculaciones de los concesionarios para liquidar el 'stock' de coches con la anterior homologación. El sector indica que en agosto hubo unos 20.000 coches matriculados por los propios concesionarios con el fin de ponerlos a la venta posteriormente como vehículos de kilómetro cero. La mayor oferta de estos coches de Km 0 va unida también a un aumento de la demanda de los compradores que buscan estos vehículos seminuevos pero que en realidad son completamente nuevos ya que no han sido usados. El resultado fue un aumento de las matriculaciones a cargo de empresas en agosto de más del 80% y del conjunto del mercado del 48%.

Aumento de la oferta y la demanda de coches de Km 0

Las ventas de coches de ocasión de menos de tres años suponen ya una quinta parte del mercado de segunda mano. Además, esta tendencia ha tenido como consecuencia que los concesionarios y las empresas hayan ganado peso en el conjunto del mercado. Las operaciones entre particulares siguen dominando el mercado gracias a la venta de coches de 10 años de antigüedad o más, aunque han perdido cuota. Para el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, "el comportamiento del mercado de usados hasta agosto demuestra que toda cruz tiene su cara. Por un lado, las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el WLTP a través de automatrículas y ese volumen de matriculaciones tácticas ha pasado al mercado de segunda mano en un momento en el que son muy demandados, permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.