Mercado

Agosto récord en venta de coches con una subida del 48% por el WLTP

Las ventas de automóviles se dispararon casi un 49% y alcanzaron un récord por la liquidación del 'stock'

Concesionario con vehículos a la venta

Concesionario con vehículos a la venta

Redacción Coche Global

03.09.2018 11:31h

4 min

El mes pasado hizo historia al registrarse un agosto récord en venta de coches. Nunca hasta ahora se habían vendido tantos coches en un mes de agosto. Las ventas de automóviles se dispararon casi un 49% y alcanzaron un récord por la liquidación del 'stock' antes de la entrada en vigor del nuevo control de emisiones WLTP. Las ventas de turismos y todoterrenos llegaron en agosto a 107.692 unidades, lo que supone un 48,7% más en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los ocho primeros meses de 2018, el mercado automovilístico se incrementó un 14,6% y alcanzó los 973.542 vehículos. Hasta julio, el aumento acumulado era del 11% que en agosto subió hasta ese 14,6%.

Récord de ventas de coches por los descuentos

La mejora de las ventas se produjo, además, en condiciones equiparables al haber el mismo número de días laborables en agosto de 2018 que en 2017. Anfac califica la evolución del mercado de "un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa". Las promociones y rebajas ofrecidos por los concesionarios y las marcas en agosto para quitarse de encima el 'stock' de coches con la homologación antigua ha tenido buena acogida por parte de los consumidores.

Los descuentos para la compra de coches llegaron a 8.000 euros en algunos casos para vehículos en 'stock'. A las compras de clientes particulares se han sumado las que llevan a cabo los propios concesionarios como automatriculaciones con el fin de poner esos coches a la venta inmediatamente como Km 0. De hecho, las ventas de coches a empresas, que engloban las flotas de renting y las automatriculaciones, se dispararon un 87% en agosto, según los datos de la Asociación de Importadores (Aniacam). Las matriculaciones de coches a cargo de empresas de alquiler también se dispararon un 81%, mientras que las compras por parte de particulares subieron un 27%.

Las ventas de coches subieron un 90% en Madrid

La fuerte escalada de las compras de coches por parte de empresas y de compañías alquiladoras se aprecia con claridad en la evolución del mercado del automóvil de la Comunidad de Madrid. Las matriculaciones en Madrid casi se doblaron en agosto al subir un 90% y superar las 33.000 unidades debido al efecto sede de las flotas y de las automatriculaciones. El incremento espectacular el 90% en agosto contrasta con el 20% acumulado en 2018, según los datos de Aniacam.

Cataluña registra un alza de las matriculaciones

El subidón en Madrid se desmarca claramente del resto de comunidades autónomas, en las que los aumentos de las ventas fueron del 20% al 53%. Cataluña quedó nuevamente rezagada al registrar un incremento de las matriculaciones del 20%, el más bajo de todas las autonomías. La comunidad catalana, que acumula una subida del 3,3%, mantiene su evolución muy por debajo de la media del mercado. La pregunta en el sector ahora es qué pasará después de agosto en el mercado automovilístico. Los temores apuntan a una ralentización de las ventas debido al efecto adelanto causado por la llegada del nuevo control de emisiones WLTP. Anfac espera un aumento de las ventas en el conjunto de 2018 de "al menos un 10%, según Noemí Navas, directora de comunicación de los fabricantes.

La compra de coches recortará la rentabilidad

Para Ganvam, agosto fue un mes excepcional, pero no bueno. El alud de automatriculaciones para liquidar 'stock' y vender el máximo número posible de coches con la homologación vieja y menos exigente ha obligado a los concesionarios a hacer un esfuerzo financiero para comprarse ellos mismos una gran cantidad de vehículos. Esa estrategia tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los vendedores a partir de ahora, según ha advertido Elías Domingo, director de comunicación de Ganvam. "Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su 'stock' automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto", ha explicado Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto. "Los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de "Kilómetro 0" inédita en los concesionarios", ha añadido.

Hoy destacamos