Mercado

La nueva Ford Transit Courier se electrifica y crece

La nueva generación de la furgoneta pequeña Ford Transit Courier gana espacio de carga con un diseño cúbico e incorpora una versión 100% eléctrica

Nueva Ford Transit Courier eléctrica / FORD

Nueva Ford Transit Courier eléctrica / FORD

  • Archivado en:
  • Ford

Toni Fuentes

12.04.2023 11:05h

3 min

El éxito de la movilidad eléctrica y la reducción de las emisiones contaminantes depende, en buena parte, de una figura clave para nuestras vidas. El salto a las furgonetas eléctricas de los mensajeros y transportistas es una de las prioridades de las ciudades, y más teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico. Los fabricantes de vehículos tienen clara esa tendencia y se están preparando ya. Ford acaba de presentar la última furgoneta eléctrica que llega al mercado, la ETransit Courier

La compañía estadounidense ha presentado la nueva generación de la furgoneta compacta Transit Courier, una de las más exitosas de su gama. La furgoneta más pequeña de la familia de la división de vehículos comerciales Ford Pro cambia el diseño, amplía las motorizaciones con la versión 100% eléctrica y también crece en sus dimensiones y en su capacidad. Ese salto ha sido posible gracias al diseño y a una nueva arquitectura de la plataforma de la nueva Transit Courier.

La primera impresión al ver la nueva generación de la Transit Courier es que el nuevo diseño llevado a cabo por la empresa turca Otosan (socia de Ford para vehículos comerciales) se ha inspirado en los emblemáticos Kei Cars japoneses. Además de presentar una forma cúbica muy pronunciada, el nuevo modelo tiene más espacio útil en su interior gracias a la ampliación del espacio entre los pasos de ruedas y de la superficie de carga.

Transit Courier gana carga

El resultado es que la pequeña furgo de Ford puede transportar dos europalés, según asegura la marca. La carga útil bruta pasa de un máximo de 582 kilos en la generación anterior a 700 en la nueva versión eléctrica de 2023 y hasta 678 kilos en las de combustión, con lo cual se come terreno respecto al siguiente peldaño en la gama, la Transit Connect fabricada en la planta de Almussafes en sus últimos meses de vida del modelo. 

La marca se guarda por ahora algunos datos claves para que los autónomos y las empresas hagan sus cálculos sobre si les conviene la nueva furgoneta eléctrica pequeña. La autonomía y las prestaciones se anunciarán más adelante, teniendo en cuenta que todavía falta alrededor de un año y medio para el inicio de producción de la ETransit Courier, previsto para final de 2024. 

De momento sabemos que va equipada con un motor eléctrico de 100 kW (equivalente a 136 caballos) y que tiene una velocida máxima limitada a 145 km/h. Puede cargar su batería en 5,7 horas con el modo lento y puede recargar hasta el 80% en 35 minutos con un cargador rápido de 100kW y lograr una autonomía de 87 kilómetros con 10 minutos enchufada. 

Fábrica Ford de Craiova, situada en Rumanía

Fábrica Ford de Craiova, situada en Rumanía

Producción flexible en Rumanía

Al igual que las otras furgonetas eléctricas de mayor tamaño ya disponibles (Transit y Transit Custom), la pequeña de Ford promete a los transportistas un ahorro sustancial en el coste de propiedad, del 35% en relación con la versión diésel gracias a sus menores mantenimientos y a su consumo más económico que compensan el sobreprecio en el momento de la compra durante su vida útil. 

A pesar de la apuesta por la movilidad eléctrica, Ford adelanta un año el lanzamiento de las versiones de gasolina y diésel de la Transit Courier en relación con su homóloga de batería. La marca abrirá los pedidos de combustión a partir del verano de 2023 para hacer las primeras entregas a final de este año. Habrá dos motores de gasolina de 100 y 125 CV (esta con opción de cambio automático) y uno de gasóleo de 100 CV, todas con el sistema Start-Stop.

Con independencia de las fechas de lanzamiento, la fábrica de Ford Otosan en Craiova (Rumanía) dispone de la flexibilidad necesaria para varias la proporción de motorizaciones en la misma línea de montaje, según explicó Ford en la presentación del modelo eléctrico. La puesta a punto de la planta, en la que también se fabrica el pequeño SUV Puma, ha supuesto una inversión de 490 millones de euros en tres años.  

Hoy destacamos