Mercado

La mujer pide paso en los concesionarios de automóviles

Faconauto Woman impulsa planes de igualdad para aumentar la presencia femenina, que ahora llega al 30% de puestos

Presentación de faconauto Woman

Presentación de faconauto Woman

Redacción Coche Global

17.07.2019 18:29h

3 min

El sector del automóvil ha cambiado en muchos aspectos, incluido el de la presencia femenina. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Ese es el propósito de Faconauto Woman, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), que quiere aumentar la cifra de mujeres en los concesionarios más allá del 30% actual. 

La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, ha explicado que el objetivo es "convertirse en un referente y atraer talento femenino y joven a los concesionarios". Durante un acto al que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, Blázquez ha hablado de un déficit en la industria de la automoción, ya que solo un 11 % de las mujeres que trabajan en ella tiene una posición de cuadro medio o jerárquica.

Planes de igualdad

El director de Comunicación de Faconauto Woman, Rául Morales, ha anunciado que la entidad dará apoyo a los concesionarios con plantillas de entre 50 y 250 personas para que cumplan con la normativa actual, que establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de igualdad. Además, ha dicho, quieren incorporar la figura del "responsable de igualdad" en los concesionarios.

Faconauto Woman lanzará en otoño un Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios para "saber de manera recurrente cuál es la presencia real de las mujeres, en qué puestos, si hay brecha salarial y si hay planes de igualdad y cómo son".

La entidad lanzará a partir de octubre un proyecto de mentoring, ya que lo considera una estrategia esencial para impulsar el desarrollo de las habilidades y el networking, aumentando al mismo tiempo las posibilidades de promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

Atraer el talento femenino

"Tenemos que prepararnos para lo que viene. Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Piden desarrollo profesional, planes de formación, honestidad o flexibilidad. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y traerán talento y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual. Por eso, en Faconauto Woman queremos ser agentes del cambio y que esta red voluntaria de hombres y mujeres se convierta en portavoz de un sector, el de los concesionarios, que representa el 3,2% del PIB", ha recalcado Marta Blázquez.

"Nos queremos postular como la mejor opción para el talento femenino, que puede ocupar cualquier puesto dentro de un concesionario, desde la dirección general hasta el taller. Hoy la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer en nuestras organizaciones y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales. Por eso, ya el 30% de nuestros puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.