Industria

La automoción progresa: es un sector menos masculinizado

Las mujeres aumentan su presencia en las plantillas de las fábricas de automóviles y componentes del 20% al 25,6% desde 2008

Varias mujeres trabajando en las instalaciones de Seat

Varias mujeres trabajando en las instalaciones de Seat

Pilar Aragón

08.03.2020 00:55h

3 min

En el Día de la Mujer Trabajadora abundan las declaraciones a favor de la igualdad con los hombres de muchas empresas de todos los sectores, incluido el de la automoción. Sin embargo, a pesar de la mejora experimentada en los últimos años, las mujeres tienen una presencia muy inferior a la de los hombres.

A menudo se habla de sectores masculinizados en los que la mujer ha tenido un peso simbólico o muy reducido. El automóvil podría encasillarse entre esos sectores a juzgar por los últimos datos oficiales sobre los puestos de trabajo ocupados por empleadas. 

25,6% de mujeres en la automoción

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en las empresas de fabricación de automóviles había en diciembre de 2019 un total de 56.100 trabajadoras sobre un total de 219.100 ocupados, lo que supone un 25,6%. Uno de cada cuatro empleados en las fábricas de automóviles y de componentes es una mujer, un porcentaje muy inferior al de la media general del mercado laboral, en el que las mujeres suman un 45,3% de todos los ocupados.

Pero aunque la cifra de empleadas en la automoción sea todavía baja en relación con la media, sigue mejorando. En 2008, las mujeres ocupaban un 19,8% de los empleos en la industria de fabricación de automóviles y sus componentes.

“En los últimos años, las empresas de componentes de automoción hemos incorporado cada vez más talento femenino, lo que me enorgullece mucho. Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva", asegura María Helena Antolín, presidenta de Sernauto. La patronal cifra en un 24% los empleos ocupados por mujeres en los proveedores de componentes.

Ya no es extraño ver a mujeres en las líneas de montaje y tampoco en puestos de responsabilidad y estratégicos de cara al futuro. Seat pone el ejemplo de tres de sus trabajadoras que etán al frente de las áreas de conectividad, los asistentes de vo y la ciberseguridad. 

Diversidad para la innovación

“Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene Paqui Lizana, responsable de productos digitales de Seat. 

No obstante, las mujeres tienen un peso todavía más reducido en los concesionarios y talleres de reparación, con un 19,8% de los ocupados. En 2008, la presencia femenina era del 14,8%. 

Ante estos datos, la patronal de concesionarios ha puesto en marcha una estrategia proactiva mediante Faconauto Woman para liderar la "transformación cultural del sector", según proclama en su mensaje con motivo del Día de la Mujer. La escasa presencia de las mujeres en los concesionarios, que Faconauto cifra en un 30%, contrasta con el dato de que el 52% de los coches los compran clientas. 

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha calificado como “fundamental” que la mujer “encuentre en el automóvil un sector atractivo” valoren el sector como una opción para desarrollar su carrera profesional. “Si la mujer nos elige, nuestro sector será más fuerte”, ya que su incorporación a los concesionarios aporta “la diversidad que debemos tener”. 

“Para nosotros, el Día de la Mujer son todos los días del año”, explica Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman. Una de las prioridades para este año es llevar a cabo acciones “que atraigan más talento femenino" a los concesionarios y  potenciar a las profesionales que ya están trabajando en el sector, “darles visibilidad y ayudarles en el desarrollo de su carrera profesional”.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.