El camino hacia la electrificación de la movilidad tiene por delante una serie de obstáculos que los fabricantes de vehículos tienen que superar. El siguiente objetivo es una reducción de sus emisiones de CO2 del 15% en relación con el nivel de 2021. Con los datos actuales, solo hay una marca que cumpla con ese recorte de emisiones de los coches vendidos y hay algunas que tienen mucho por hacer todavía.
Únicamente Volvo cumple de forma anticipada, con las emisiones de 2023, el nivel exigido que tendrá que cumplir en 2025, según un infome de la organización ecologista Transport & Environment (T&E). Todavía quedan dos años para que los fabricantes de coches tengan que cumplir con ese hito en el camino de la descarbonización pero hay algunas marcas que tienen mucho camino por recorrer.
Mejores y peores marcas
Después de Volvo, las marcas mejor situadas en el camino para cumplir con los objetivos de 2025 son Kia y las firmas agrupadas en Stellantis, que están a una distancia de solo cinco gramos de CO2. A continuación se sitúa Hyundai, el grupo Renault, BMW y Toyota, situadas a una distancia entre 8 y 12 gramos de CO2 respecto al nivel que tienen que lograr en 2025.
Para conseguir las reducciones de emisiones, las marcas automovilísticas tienen que vender más coches eléctricos y mejorar la eficiencia de los vehículos de combustión que se siguen comercializando. El informe de T&E sobre emisiones de CO2 estima que las marcas necesitarán vender un 24% más de vehículos eléctricos para reducir sus emisiones medias si no se venden coches de gasolina o diésel menos contaminantes.
Otra opción a la recurren los fabricantes es agruparse, mediante el pago de un canon, con marcas 100% eléctricas como Tesla yu otras, con lo que la media resultante baja el nivel de CO2.
Vehículos más grandes y contaminantes
"Sin embargo, muchos fabricantes de automóviles están dando prioridad a vehículos más grandes y caros. Estos vehículos más pesados son más contaminantes pero ofrecen mayores márgenes de beneficio. Como resultado, la falta de modelos de vehículos eléctricos asequibles está frenando las ventas de vehículos eléctricos, lo que explica algunas de las importantes brechas actuales con respecto a los objetivos de 2025, afirma T&E en el informe.
Para la organización ecologista, "después de años de ganancias, ya es hora de que los OEM lancen modelos de vehículos eléctricos asequibles para el mercado masivo y ajusten sus precios para incentivar sus vehículos más limpios".
Multas por superar el CO2
T&E insta a la UE a mantener la hoja de ruta y no devaluara reduciendo los objetivos o renunciando a las multas que se deberían imponer a los fabricantes que incumplan los objetivos de CO2. Si la UE decide debilitar su regulación o renunciar a las multas, corre el riesgo de desacreditar la agenda y las normas climáticas de la UE y dejar a los fabricantes de automóviles europeos a merced de las ambiciones de los fabricantes de automóviles globales", alertó T&E.
Los ecologistas añaden que en lugar de cuestionar las normas, "los fabricantes de automóviles europeos deberían hacer lo correcto para el clima y la economía de la UE e intensificar sus esfuerzos para cumplirlas y demostrar que están plenamente comprometidos con la transición a la electricidad".