Mercado

Los 10.000 Aventador de Lamborghini

La unidad de la efemérides de este modelo, que se empezó a producir hace nueve años, es para un cliente de Tailandia

Fábrica de Lamborghini en Italia

Fábrica de Lamborghini en Italia

Ana Montenegro

10.09.2020 13:29h

3 min

Hoy es un día de fiesta en Sant’Agata Bolognese, una pequeña localidad de la provincia de Bolonia que no tendría mucho interés si no fuera porque aquí montó en 1960 su fábrica de coches Ferrucio Lamborghini. Y aquí sigue, aunque ahora Lamborghini es propiedad del Grupo Vokswagen.

La celebración tiene como objetivo el modelo V12 más emblemático de la marca del toro, el Aventador, del que ha salido de la cadena de montaje la unidad 10.000, una cifra record. La unidad que alcanza este número ha sido adquirida por un cliente tailandés. Es un Aventador SVJ Roadster con carrocería Acheso Grey y el interiror personalizado en Alala Red y Black.

La gama Aventador nació en 2011 con una versión coupé y con el nombre de Aventador LP 700-4. Su principal baza fueron las soluciones tecnológicas que incorporó que lo convirtieron en un referente de los superdeportivos. 

Monocasco de fibra de carbono

Estrenó un innovador monocasco de fibra de carbono producido que, a diferencia de otras soluciones, crea el habitáculo, el suelo y el techo del coche en una única estructura, asegurando la más alta rigidez estructural y, por tanto, máximo rendimiento en términos de comportamiento dinámico y seguridad pasiva. Para el nuevo modelo se desarrolló un motor V12 de alto rendimiento con 700 caballos de potencia a 8.250 rpm, una aceleración excepcional, 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km / h con una velocidad máxima, 350 km/h. 

La caja de cambios robotizada aseguraba un paso de marcha muy rápido que unido al sistema de suspensión garantizaba una precisión de conducción similar a la los coches de carreras. Las llamativas puertas de apertura hacia arriba, similares a las del mítico Countach, le daban una personalidad inconfundible. Con estos elementos el aventador supuso un nuevo referente en el mundo de los superdeportivos.

En noviembre de 2012, se lanzó la versión Roadster con un techo compuesto por dos elementos y construido íntegramente en fibra de carbono que le aseguraba rigidez y rendimiento manteniendo una extrema ligereza. Cada elemento del techo pesa menos de 6 kilos. 

Evolución del Aventador

Pese a sus éxitos, el Aventador siguió evolucionando. En 2016 se desveló una serie especial derivada del coupé, el Aventador Miura Homage, sólo 50 unidades para conmemorar el medio siglo del Miura, un mítico Lambo. Ese mismo año se lanzó el Aventador S, aún más potente, 40 caballos más hasta 740, y deportivo, con tracción integral y una nueva suspensión activa.

Dos años más tarde la familia se amplía con el Aventador SVJ, la ‘J’ indica una mojora en pista y en prestaciones. Sólo se hicieron 900 unidades de un coche que en el circuito de Nürburgring- completó la vuelta de 20,6 km en 6:44,97 minutos. Tuvo una edición limitada, la SVJ 63 en la que se utilizó casi exclusivamente fibra de carbono y de la que sólo se hicieron 63 unidades, en homenaje al año de nacimiento de Lamborghini, 1963.

La última declinación se produjo el pasado año esta vez en un ejemplar único, el Aventador S by Skyler Grey, una fusión entre el arte y el automóvil. El artista urbano Skyler Gray utilizó técnicas como aerógrafos, pistolas o para personalizar la carrocería con su típico estilo en tonos naranja y amarillo. La obra se realizó en tres semanas en el nuevo taller de pintura Lamborghini. Una obra de arte, homologada para circular por carretera.

Hoy destacamos