Mercado

La industria teme el cambio del permiso para motos de 125cc

Anesdor alerta del impacto negativo del curso obligatorio para conducir una moto de 125CC con permiso de coche, que podría tardar hasta un año

Fábrica de motos eléctricas de Silence

Fábrica de motos eléctricas de Silence

Ana Montenegro

11.01.2024 22:54h

3 min

El anuncio del Ministerio del Interior y de la DGT de modificar la normativa actual que permite circular en scooter de hasta 125 cc con el permiso B de automóviles ha disparado las alarmas en el sector de las dos ruedas. La asociación de empresas de este sector, Anesdor, ha aprovechado la tradicional reunión de balance de matriculaciones del año para reiterar su discrepancia con esta medida.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


José María Riaño, secretario general de Anesdor, expresó su preocupación por este cambio normativo del que no se sabe formato ni fecha. Señaló que este anuncio “crea incertidumbre, es ineficaz, y además produce impactos importantes (negativos) no solo para el sector de la moto, sino también para la sociedad porque perjudica la nueva movilidad”. Riaño añadió, además, que esta medida puede afectar incluso a la industria española, sobre todo en Cataluña, donde hay más plantas de producción de vehículos de hasta 125 cc como las de Silence.

Previsión del cambio normativo

Para Anesdor la improvisación de este anuncio de cambio de normativa se pone de manifiesto porque está supeditado al cambio de los nuevos permisos de conducción europeos, que se hará a mediados de este año o, previsiblemente, quizás después de las elecciones europeas. Esto supone que cualquier modificación de los actuales permisos de circulación no podría entrar en vigor hasta finales de este año o principios de 2025 y se tendría que hacer a través de un decreto ley.

La equivalencia entre los permisos de conducción B (automóviles) y A1 (motos de hasta 125 cc y hasta 11 kW de potencia, 14,96 caballos), siempre que el primero tenga tres años de antigüedad o experiencia, entró en vigor en 2004 y ha sido clave para impulsar la movilidad urbana en dos ruedas porque evitaba el coste de un segundo permiso. Ahora se hablar de hacer algún tipo de formación, aún sin especificar, para obtener ese permiso de circulación en motos. El motivo que alegan para este cambio el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, es la seguridad vial.

Parque de motos envejecido

Riaño destacó que “somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero esto no ayudará a mejorarla y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad”. Añadió que “la moto ha demostrado ser importante en la nueva movilidad y los usuarios se han dado cuenta”, pero insiste en que “el Gobierno y las diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen su singularidad y requieren una atención particular”. 

Al cierre de 2023 había en España un parque de 5,97 millones de motos, pero con una edad media de 17,4 años que también incide en la seguridad. Anesdor ha presentado en varias ocasiones a la DGT propuestas para aumentar la seguridad incorporando a los vehículos nuevas tecnologías y otras propuestas.

Hoy destacamos