Mercado

EEUU investiga incendios en el Toyota RAV4

La agencia de seguridad vial abre una investigación que afecta a 1,9 millones de vehículos por un posible problema en la batería

Toyota RAV4 híbrido actualizado / TOYOTA

Toyota RAV4 híbrido actualizado / TOYOTA

Pilar Aragón

02.03.2021 11:36h

2 min

El Toyota RAV4 híbrido autorrecargable está siendo sometido a una investigación por parte de la autoridad en materia de automoción de Estados Unidos por incendios reiterados. La investigación afecta a 1,9 millones de unidades que podrían tener que pasar una revisión si se demuestra que existe un fallo de seguridad.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) dijo que la evaluación preliminar de los vehículos RAV4 fabricados entre 2013 y 2018 tiene lugar a raíz de 11 informes de incendios, según publicó la agencia Reuters.

Algunos conductores del modelo Toyota RAV4 experimentaron un parón del vehículo antes del inicio del incendio en la mitad de los casos en los que estaba en movimiento. La batería de 12 voltios fue identificada como el área de origen en la mayoría de los incidentes revisados.

Origen en la batería

La NHTSA apunta como posible causa de los siniestros la instalación incorrecta de la batería o la reparación por una colisión frontal. Sin emabrgo, la agencia advierte de que, a pesar de posibles problrmas en el método de retención de la batería, la cantidad de incendios de vehículos reportados con este componente como origen es mayor que en otros vehículos similares.

La investigación se ha "abierto para comprender mejor los factores contribuyentes y la frecuencia de los incendios de vehículos que se originan en la región de la batería de los vehículos en cuestión", según explicó la agencia de seguridad vial.

En uno de los incendios reportados, un RAV4 se quemó en Colorado después de encenderse el chivato de avería en el motor mientras circulaba. Acto seguido empezó a salir una humareda blanca bajo el capó. 

"Toyota es consciente de que la NHTSA ha abierto esta investigación y estamos cooperando con la agencia", dijo el portavoz de Toyota, Ed Hellwig.

Hoy destacamos