Mercado

Los concesionarios invertirán 2.000 millones y crearán 21.000 empleos

Faconauto prevé una caída del 6% en las matriculaciones de turismos de particulares en 2019

Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto)

Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto)

Toni Fuentes

18.12.2018 14:54h

2 min

Los concesionarios de España invertirán unos 2.000 millones de euros en los próximos dos años en un contexto cada vez más difícil del mercado automovilístico. Estas son las previsiones que ha hecho el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, en un encuentro mantenido con la prensa para hacer balance de 2018 y esbozar la evolución el año que viene.

El sector de la distribución y reparación de vehículos vive un momento de "transformación y modernización" que obligará a la red comercial y de talleres a acometer una inversión de unos 2.000 millones de euros en dos años, lo que supone un aumento del 8,5% en relación con el esfuerzo inversor mantenido hasta ahora. Entre los restos que tienen que afrontar los concesionarios y los talleres se encuentra la digitalización del modelo de negocio, la formación del personal en una movilidad baja en emisiones o sin ningún tipo de gas.

Estas inversiones se convertirán en un motor de desarrollo económico local al suponer una creación de unos 21.000 puestos de trabajo, según explicó Gerardo Pérez. Sin embargo, estas inversiones pueden peligrar si no existe un marco de seguridad jurídica tanto en la regulación del mercado como en la relación mercantil con las marcas, que han empezado a renegociar los contratos reservándose la venta online de vehículos.

Estancamiento del mercado en 2019

“Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la economía, el empleo y la sociedad. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire", ha afirmado el presidente de la organización empresarial. "Desde Faconauto -ha añadido-, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica".

El entorno del mercado se muestra poco favorable en 2019, según Gerardo Pérez, que vaticina una caída de las ventas de coches a clientes particulares del 6%, un aumento del 4% de las matriculaciones para empresas y el mantenimiento del segmento de las empresas alquiladoras. Con todo ello, Faconauto espera un estancamiento de las ventas de turismos en 2019 con los 1,3 millones con los que espera finalizar este ejercicio.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.